Llega Ovidio Guzmán al Altiplano en Edomex, mismo penal de donde se fugó su padre

En la cárcel se implementó un operativo con elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Pública

Ovidio Guzmán, alias «El Ratón», llegó este jueves al penal «El Altiplano», en Almoloya de Juárez, Edomex, después de estar detenido en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México. La cárcel de máxima seguridad en la que permanecerá el delincuente es la misma de la que se fugó su padre, «El Chapo Guzmán», en julio de 2015.

Aproximadamente a las 17:45, un convoy integrado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y el Ejército salió de la FEMDO a bordo de vehículos blindados para vigilar el traslado de Ovidio Guzmán al Edomex. Minutos más tarde, despegó un helicóptero del mismo edificio en donde presuntamente iba el capo.

El convoy habría sido utilizado como señuelo para evitar la fuga del Ovidio Guzmán. Al rededor de las 18:10, el helicóptero aterrizó en «El Altiplano», en Almoloya de Juárez. Después de 40 minutos llegó el convoy, por lo que el dispositivo de seguridad se disolvió a las 19:15 horas.

Mientras tanto, en el Penal del Altiplano la seguridad se reforzó. En el lugar se encontraban elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública del Edomex.

La detención de Ovidio Guzmán

Autoridades de seguridad nacional anunciaron la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, la mañana de este 5 de enero. Esta se dio 3 años después del «culiacanazo», ocurrido el 17 de octubre del 2019, cuando el delincuente fue detenido, pero liberado el mismo día para «no derramar sangre de inocentes».

La recaptura originó, nuevamente, un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado y personal del Ejército en Sinaloa. La primera balacera se registró en el poblado de Jesús María. Sin embargo, los enfrentamientos se trasladaron hasta Culiacán, donde grupos armados bloquearon las salidas a la ciudad con camiones incendiados.

«Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad. Pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones«, expuso Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Otro hecho violento se registró cuando un avión de Aeroméxico recibió impactos de bala, en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, en Sinaloa.

De acuerdo con la aerolínea, el avión con matrícula XABCU, correspondiente al vuelo AM165, con destino a la Ciudad de México, recibió impactos mientras se preparaba para el despegue. Los pasajeros grabaron los hechos.

Ante la ola de violencia, se suspendieron las clases y cadenas de supermercados como Walmart anunciaron que suspenderían sus servicios. Las autoridades recomendaron a los ciudadanos no salir de sus casas.

Un militar muerto y 27 heridos es el saldo de los hechos violentos de este 5 de enero.