Skip to content Skip to footer

PAN recupera “corredor azul”; Morena gana los municipios más poblados de Edomex

A pesar de las importantes pérdidas en el Valle de México, el partido oficialista obtuvo mejores resultados al oriente del Estado de México

Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Coacalco frenaron las aspiraciones de reelección de sus respectivos alcaldes morenistas, tras dar preferencia en las votaciones a las candidaturas de la coalición Va por el Estado de México conformada por el PAN-PRI-PRD.

El proceso de selección de candidatos por Morena, previo a la jornada de elecciones de este 6 de junio pasado, estuvo plagado de reclamos y expresiones de inconformidad de parte de la militancia morenista en el Estado de México, hecho que pudo haber influido en la caída del partido en estos municipios del Valle de México.

Lee: Por primera vez Morena gana Chimalhuacán,
Ixtapaluca y Nezahualcóyotl

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del proyecto de su partido, ha repetido en numerosas ocasiones su rechazo a dicha figura política. Por ejemplo, durante la conferencia mañanera de este lunes se refirió a sí mismo como un actor de tendencia “maderista”, al posicionarse en contra de la reelección, al menos desde la presidencia.

Sin embargo, aunque en algunos municipios del Valle de México los mexiquenses votaron por el no a la reelección, sí se permitió el regresó de “viejos conocidos”, es decir, candidatos principalmente panistas que ya fueron alcaldes en una y hasta dos ocasiones. Una especie de “reelecciones salteadas”.

Patricia Durán reconoce victoria de Moya en Naucalpan

La expanista Patricia Durán, quien buscaba la reelección por el partido Morena en conjunto con PT y Nueva Alianza, reconoció el triunfo obtenido por Angélica Moya, de la coalición PAN-PRI-PRD, tras obtener más de la mitad de los votos generados por los electores de Naucalpan.

Agradezco a quienes apoyaron mi proyecto y su acompañamiento durante la campaña electoral. Le deseo a la próxima Presidenta Municipal, Angélica Moya Marín, éxito en su gestión“, expresó Durán desde un comunicado.

Angélica Moya Marín fue presidenta municipal de Naucalpan durante el periodo 2003-2006; el siguiente será su segundo periodo en el puesto.

Atizapán y Tlalnepantla

Para los morenistas Ruth Olvera Nieto y Raciel Pérez Cruz también se esfumaron las posibilidades de repetir en el cargo al frente de sus municipios, Atizapán y Tlalnepantla, respectivamente. En ambos ayuntamientos la votación favoreció a los candidatos del PAN, PRI y PRD. Se trata de Pedro Rodríguez Villegas y Marco Antonio “Tony” Rodríguez Hurtado. Ambos, ya fueron alcaldes de sus municipios durante un periodo de tres años cada uno, al igual que Moya Marín, en Naucalpan.

Con una diferencia de menos de mil votos, Darwin Eslava tampoco alcanzaría a mantener la gubernatura municipal en Coacalco, donde David Sánchez Isidoro apenas amarra la victoria con una diferencia menor al 1 por ciento (0.5969%), es decir, menos de 600 votos de diferencia, según los resultados preliminares con más del 95 por ciento de actas contabilizadas.

Sánchez Isidoro fue presidente municipal de Coacalco de Berriozábal durante dos periodos: 2006-2009 y 2012-2015. En caso de mantener los números a su favor, se perfilaría para una tercera oportunidad que le brindaron los electores.

Aunque el priista Sánchez Isidoro es candidato de los partidos PAN, PRI y PRD, fue el dirigente nacional de este último, Ángel Ávila, quien se pronunció para que Sánchez explique su patrimonio valuado en más de 20 millones de pesos, según lo reportado en medios de comunicación nacionales.

Otra reelección perdida en el Valle de México, pero por parte del PAN fue la Jilotzingo. La priista Ana Teres Casa González ganó con una diferencia mínima de 69 votos a la panista Evelin Mayen, actual alcaldesa con licencia.

Que no se te olvide: #EleccionesEdomex, violencia, incidentes y detenciones opacan votaciones

Huixquilucan se mantuvo con la familia del PAN

De nueva cuenta el municipio de Huixquilucan dio preferencia a la candidatura presentada por Acción Nacional, a nombre de Romina Contreras, quien será la presidenta municipal, y sucesora de su esposo, Enrique Vargas del Villar, dos veces alcalde de este ayuntamiento.

De acuerdo a los resultados preliminares (PREP), Contreras arrasó con más de la mitad de los votos, dejando con 30 puntos por debajo a su principal contendiente, Enrique Garay de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza.

Morena también perdió Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli

Aunque el partido de izquierda trató de mantener a los dos municipios vecinos con candidaturas renovadas, no fue posible para ambos ayuntamientos. En Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano perdió ante la postulación de Karla Fiesco; mientras que en Cuautitlán, Juana Carrillo Luna perdió ante Aldo Ledezma Reyna.

De esta forma los actuales alcaldes morenistas Ricardo Núñez Ayala, de Cuautitlán Izcalli; y Mario Ariel Juárez, de Cuautitlán, deberán concluir sus funciones para entregarlas a la oposición en diciembre de este año.


A pesar de las importantes pérdidas en el Valle de México, el partido oficialista obtuvo mejores resultados al oriente del Estado de México. En Ecatepec, su candidato Fernando Vilchis repetirá en el cargo por segunda vez, mientras que sus candidatos gobernarán en algunos de los municipios más poblados como Texcoco, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tecámac, Nicolás Romero, entre otros.

Por su parte, la coalición Va por el Estado de México obtuvo mejores resultados al ganar 50 municipios en conjunto, y veinte más por separado. El PAN volvió a marcar la ruta del llamado corredor azul en el Valle de México, aunque con ayuda del PRI y del PRD.

Al corte del medio día de este lunes se han contabilizado 18 mil 538 actas, es decir, 92.5326 por ciento del total de los votos generados en el Estado de México.

Te recomendamos: Celebra AMLO mayoría legislativa de su alianza a pesar de revés en comicios