Skip to content Skip to footer

Panistas escuchan a Monreal, denuncian a Morena por actos anticipados de campaña en Toluca

La queja versa sobre la comisión de violaciones a la normatividad electoral y sobre la publicidad pagada en un sitio de internet

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra secretarios estatales; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX y líderes políticos de Morena. Los acusa de actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos durante el evento realizado el domingo en Toluca, Estado de México.

No te pierdas: Morena reta en Toluca al Grupo Atlacomulco y le advierte que lo echará del poder en 2023

La denuncia contra Morena

De acuerdo con un comunicado, la queja versa sobre la comisión de violaciones a la normatividad electoral y sobre la publicidad pagada que se difunde a través de un sitio en internet. El PAN denunció que los actos de Morena tienen como objetivo influir anticipadamente la equidad en la contienda electoral a través de eventos y de una estrategia concertada para hacer un fraude a la ley.

Además, denunciaron que se utiliza la imagen del presidente de la República en propaganda política de manera ilegal; también difunden el nombre y la imagen de los posibles candidatos del partido político Morena en el Estado de México: Delfina Gómez e Higinio Martínez; asimismo de quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia de la República: Adán Augusto, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

En la denuncia de hechos se detalla la existencia de las infracciones y violaciones cometidas por Morena, relativos a actos anticipados de campaña como:

  • la colocación de lonas,
  • mantas promocionando precandidatos a la Presidencia de la República y al gobierno del Estado de México,
  • el gasto especifico en actividades de precampaña por parte del partido y
  • la promoción en medios de comunicación social

“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los actos anticipados de campaña son los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”, señala el documento.

Por lo que respecta al uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada del presidente de la República y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, constituye una violación al párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PAN pide al INE sancionar a Morena

El recurso fue presentado por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra y por el coordinador jurídico del partido, Raymundo Bolaños. En este, se solicita al órgano electoral instaurar el procedimiento especial sancionador en contra de Morena y de quien resulte responsable por violar la normatividad electoral. Además exigen dictar las medidas cautelares para la suspensión de propaganda respecto a dicho evento.

“Solicitamos de manera inmediata a la H. Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, tome las medidas cautelares consistentes en suspender de manera INMEDIATA toda la publicidad referente al evento realizado por el partido político MORENA el domingo, ya que dicha publicidad pagada contraviene lo establecido en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos” [sic].

Escuchan al senador Ricardo Monreal

Luego del evento realizado el pasado domingo, el senador Ricardo Monreal expresó que no fue invitado a la actividad; además señaló que esta podría considerarse como acto anticipado de campaña.

“Para mí no es adecuada la utilización de recurso públicos para las promociones personalizadas de manera anticipada. Yo continuaré desempeñándome con firmeza y apego a ley; voy a seguir siendo leal a los principios que originaron la formación de nuestro movimiento”, expresó el senador este lunes.

El PAN escuchó a Ricardo Monreal e inició una denuncia contra Morena este martes.