Parentela de los hombres del presidente fue beneficiada con notarías

Dentro del paquete de Notarías que entregó el gobernador Eruviel Ávila, el pasado 14 de julio, iban 4 nombramientos tanto o más polémicos y delicados que los obsequios a sus amigos y aliados políticos: el sobrino del secretario particular del presidente (Erwin Lino Zárate); el de la hija del secretario auxiliar (Jorge Corona Méndez), el […]

Dentro del paquete de Notarías que entregó el gobernador Eruviel Ávila, el pasado 14 de julio, iban 4 nombramientos tanto o más polémicos y delicados que los obsequios a sus amigos y aliados políticos: el sobrino del secretario particular del presidente (Erwin Lino Zárate); el de la hija del secretario auxiliar (Jorge Corona Méndez), el de un excolaborador de Javier Duarte y Karime Macías y coordinador de asesores de la consejería jurídica de la presidencia y el sobrino del secretario general de gobierno (José Manzur).

El más delicado de todos los casos, por sus implicaciones legales, es el de Arredondo Lino, sobrino del secretario particular del presidente quien, de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas, no hay antecedente de que esté titulado y, por lo tanto, no cuenta con cédula profesional, requisito ineludible para ocupar el cargo, de con la Ley del Notariado.

El caso de Beatriz Corona es muy singular: se gradúa apenas hace dos meses en la Universidad Iberoamericana. Tiene sólo 26 años de edad lo que la ha convertido en la notaria más joven de la república mexicana y, dicho sea de paso, hija del secretario Jorge Corona.

Donde pudiese configurarse un claro conflicto de interés es en el nombramiento del sobrino del Secretario General de gobierno, Mario Alfredo Jaramillo Manzur, pues su tío, José Manzur, es quien firma ,conjuntamente con el gobernador, estos acuerdos.

Gustavo Fernández Sauri se desempeñó como subdirector de Alimentación en el DIF veracruzano, cuando era precedido por Karime Macías (sí merezco abundancia), esposa de Javier Duarte quien actualmente está procesado por corrupto.

De ahí salió para incorporarse como coordinador de asesores de la Consejería Jurídica de la presidencia, encabezada por Humberto Castillejos.

Entre las notarías que obsequió Eruviel, se encuentran priístas como el Exsecretario de Finanzas e Infraestructura, Erasto Martínes y Héctor Javier Astudillo, hijo del gobernador de Guerrero o la panista Lorena Gárate, hija del ahora ex representante del PAN, Francisco Gárate Chapa. También el perredista hermano del Secretario de Asuntos Electorales, Omar Martínez por mencionar algunos.

Te puede interesar: