Parque La Pilita: un recuento de la resistencia vecinal (Video)

Después de cuatro meses de resistencia, los vecinos de La Pilita lograron detener el proyecto de construcción del cuartel de la Guardia Nacional en Metepec.

Fueron casi cien días de lucha, 16 mil firmas a favor de la conservación del parque íntegro, 156 dibujos que los niños entregaron a la alcaldesa de Metepec, 121 peticiones al Ayuntamiento y más de mil personas acuerpando la lucha. Cada esfuerzo de los vecinos del parque San José La Pilita contribuyó a que se cancelara la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en este espacio.

Aquí el recuento de una lucha vecina que logró detener la mutilación de un parque.

Septiembre 2019

En un documento fechado el 18 de septiembre, Ricardo Rosales, síndico de Metepec, informaba a Francisco Estrada, subdirector de Catastro, que el H. Cabildo había autorizado la donación de una hectárea de La Pilita para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional.

El 26 de septiembre, los vecinos de la colonia San José La Pila organizaron la primera reunión para evitar la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en ese predio. Ese día surge también el colectivo Abracemos el Parque Las Pilas.

Octubre 2019

El cuartel de la Guardia Nacional dividió la opinión de los vecinos de Metepec. El dos de octubre, afuera del Ayuntamiento de Metepec, se manifestaron dos bandos: uno oponiéndose a la base en La Pilita y otro a favor.

Durante una sesión extraordinaria celebrada el 11 de octubre, el Cabildo de Metepec aprobó ceder una hectárea de La Pilita a la Guardia Nacional.

Ante la decisión del Ayuntamiento, el 12 de octubre los vecinos de La Pila montaron un campamento en las instalaciones del parque para evitar que las autoridades de Metepec tomaran este espacio.

En la audiencia pública del 15 de octubre, Gabriela Gamboa declaró que en Metepec no había otros terrenos disponibles, además de La Pilita, para la construcción de la base de la GN.

El 18 de octubre, después de que los vecinos instalaron el campamento en La Pilita, el parque dejó de recibir servicios públicos.

Javier Hidalgo, diputado federal, acudió a La Pilita el 21 de octubre para informar que López Obrador no aprobaría la instalación de una base militar en el parque.

Integrantes del colectivo se presentaron a la audiencia pública del 22 de octubre para entregar a la alcaldesa 14 mil firmas de rechazo al cuartel. Gamboa no asistió a la audiencia.

El movimiento siguió avanzando: el 31 de octubre integrantes de Abracemos el Parque Las Pilas acudieron a Palacio Nacional para, mediante un oficio dirigido al presidente López Obrador, pedirle su apoyo y reubicar el cuartel de la GN.

Noviembre 2019

Un grupo de padres de familia de 12 escuelas en Metepec se sumaron a la defensa del parque; el 13 de noviembre ellos también presentaron firmas ciudadanas para mostrar el descontento social ante el proyecto del cuartel de la GN en La Pilita.

El 21 de noviembre, Verónica Hernández y Guillermo Sánchez, activistas del movimiento, fueron arrestados cuando se manifestaban durante una ceremonia del Ayuntamiento. Elementos de la policía municipal los llevaron a la Dirección de Seguridad.

Ese mismo días, tras el arresto de sus compañeros, vecinos de La Pila acudieron a las instalaciones de la Dirección de Seguridad de Metepec como forma de presión para que liberaran a Verónica y a Guillermo, quienes fueron liberados durante la noche.

Diciembre 2020

Los de La Pilita sabían que festejar también es una manera de resistir y por eso, durante las fiestas decembrinas, organizaron un par de posadas para tomar aliento y cohesionar los vínculos vecinales.

Enero 2020

Como respuesta a un documento en el que los niños solicitan que no se fraccione La Pilita, el 19 de enero Ayuntamiento ofrece el parque de La Loma, situado en la colonia Infonavit San Francisco, parque en pésimas condiciones.

El 20 de enero de este año Después de cuatro meses de resistencia, el colectivo Abracemos el Parque La Pila informó que la construcción del cuartel de la GN quedaba cancelada.

Sin embargo, los campamentos de la resistencia vecinal permanecerán en La Pilita hasta que el Ayuntamiento revoque la Gaceta del 11 de octubre y parque adquiera la categoría de Área Natural Protegida.