Denuncian vecinos ‘atentado a la libertad de expresión’ por retiro de lonas antiparquímetros en Toluca

Denuncian vecinos 'atentado a la libertad de expresión' por retiro de lonas antiparquímetros en Toluca
Los vecinos han solicitado al Ayuntamiento de Toluca que se mejoren otros servicios como el de seguridad

Vecinos de la colonia Universidad denunciaron que un grupo de sujetos robaron las lonas –que colocaron en la avenida Benito Juárez– en donde expresaban que se oponían a la colocación de parquímetros digitales en Toluca. Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves.

A través de un comunicado, los colonos expresaron que el robo de las lonas es un atentado contra la libertad de expresión y la libre manifestación, ya que otras pancartas que anuncian eventos culturales continúan exhibidas.

Desde noviembre de 2022, un grupo de vecinos están organizados contra la instalación de parquímetros digitales, pues consideran que necesitan otros servicios como seguridad.

Por ello, el viernes 13 de enero los inconformes sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades municipales para realizar un recorrido en la colonia y escuchar las peticiones.

«La petición es reubicar los postes de parquímetro virtual retirándolos ante la inconformidad que genera y las afectaciones a habitantes y comercio local», expresaron los vecinos.

Regidor de Toluca exige esclarecimiento

Por su parte, Mario Cardoso, décimo regidor de Toluca, habló en Cabildo sobre el retiro de pancartas. Llamó a que se investiguen los hechos.

«Yo no voy a hacer señalamientos, porque no me consta, si fue el ayuntamiento o fue otra persona. Pero les digo a mis compañeras y compañeros, las casualidades no existen. Yo nada más exhorto a esta mesa, a los directores que están inmiscuidos en implementar esta política pública, sigamos en las mesas de diálogo y que como ayuntamiento sigamos mostrando la empatía con la y los ciudadanos, para eso estamos y el pueblo manda», expresó en cabildo

En respuesta, Raymundo Martínez Carbajal, edil de Toluca, dijo que no es un tema del Ayuntamiento de Toluca. Por ello, llamó a realizar denuncias formales para darle seguimiento.

«Evidentemente, no es un tema del Ayuntamiento, pero con todo gusto les vamos a pedir sobre todo a quienes generalmente hacen este tipo de cosas que se dedican más a grabar que hacer la denuncia rápida. Que ojalá nos ayuden a hacer las denuncias al 911, es muy fácil, no tiene mayor complicación».

Asimismo, Mario Cardoso pidió revisar las cámaras de seguridad de C4, debido a que en el retiro de lonas existió allanamiento de morada, para su pronta investigación.