Partidos políticos en Edomex podrían recibir más de mil mdp para el 2021

Aunque se acumularon tres iniciativas de ley en el Congreso para reducir el monto de financiamiento que reciben los partidos políticos, no se abrió el debate en comisiones

El siguiente año, por ser electoral, los partidos políticos con registro en el Estado de México podrían recibir más de mil 96 millones de pesos de financiamiento público para actividades ordinarias, específicas y la obtención del voto debido al crecimiento del padrón electoral y a la actualización del valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Este año el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó a los partidos 697.2 millones de pesos para actividades ordinarias y específicas, pero el siguiente podrían recibir un incremento superior a 57 por ciento: 358.2 millones estarían etiquetados para las campañas que durarán 35 días, lo cual les dará la posibilidad de gastar hasta 11.9 millones de pesos diarios.

Aunque se acumularon tres iniciativas de ley en el Congreso para reducir el monto de financiamiento que reciben los partidos políticos, no se abrió el debate en comisiones y el tema no será considerado para este mes hasta que no se apruebe a nivel federal, esto de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

Propuestas olvidadas

La primera propuesta fue presentada por Gerardo Ulloa Pérez de Morena y marcaba como punto fundamental la reducción del 50 por ciento del financiamiento, pero, al cumplir el año, la iniciativa precluyó y no fue “rescatada” por la bancada.

La segunda fue del PT y también buscaba reducir a la mitad el monto, pero pedía invertir la forma de distribución, que actualmente es de 30 por ciento, de manera paritaria y 70 por ciento de manera proporcional para que todos tuvieran mayor poder. Armando Bautista, autor de la iniciativa, indicó que no es posible competir contra quien tiene 20 veces más recursos.

La tercera fue del PAN, que aceptaba la reducción de financiamiento ordinario siempre y cuando se aumentara el límite del dinero privado que podría entrar a los partidos para cubrir sus gastos ordinarios y para buscar el voto.

Al final, ninguno de los promoventes ni partidos impulsó las iniciativas y estas dos últimas legalmente también ya precluyeron el pasado 5 de septiembre con la entrada del tercer y último año de la Legislatura.

Para que un cambio entre en vigor se necesita reformar la ley electoral y que esta modificación comience su vigencia a más tardar el 2 de octubre, porque no se pueden actualizar las normas durante los 90 días previos. Sin embargo, hasta el momento los únicos temas electorales en los cuales se enfocan las reformas son: reelección y reducción de regidores y síndicos.

¿Qué dice la ley?

Le ley establece que el monto del financiamiento se obtiene de multiplicar el 65 por ciento de la UMA vigente por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de julio del año anterior.

Tomando como base los crecimientos reportados de la UMA en los últimos tres años, al pasar de 75.49 a 80.60 en 2017 y luego de 84.49 a 86.88 pesos este 2020, se esperaría que el siguiente año tuviera un ajuste de, cuando menos, 2.18 pesos para llegar a 90 pesos, lo cual generaría un coeficiente de 58.5 pesos si se toma en cuenta el 65 por ciento establecido.

El número de electores empadronados en la entidad, con corte al 31 de julio del año inmediato anterior (2020), fue de 12 millones 248 mil 607 pesos, cifra que refleja un crecimiento de al menos 260 mil nuevos electores.

Cifras finales del 2021

El monto total para actividades ordinarias ascendería a 716.5 millones de pesos, más un 3 por ciento extra para actividades ordinarias que representan unos 21.4 millones; 358.2 millones para la obtención del voto, que es el 50 por ciento de lo que reciben de manera ordinaria.

Todo esto suma mil 96 millones 311 mil 569 pesos que podrían quedar debajo porque falta conocer a ciencia cierta el aumento de la UMA actual, donde cada peso que aumente significa al menos 7 millones de pesos más para el monto ordinario y otro incremento para las otras dos partidas.

Del total de recursos, Morena recibiría el mayor monto al ser el partido con más votos con al menos 34.41 por ciento de los mil 96 millones; le seguirán el PRI con 20 por ciento, el PAN con 14.72 y el PRD con 8.92 por ciento.