Quién es quién de los partidos políticos en Edomex

Quién es quién de los partidos políticos en Edomex
Te decimos quiénes los integran, cuánto cobran, el dinero que manejan y la fuerza que tienen

En el Estado de México hay ocho partidos políticos que cada año reciben un financiamiento millonario: Morena, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y Nueva Alianza.

A excepción de Morena, cuya presidenta estatal es una mujer, los partidos son liderados por hombres.

Al menos tres dirigentes de esas fuerzas políticas tienen cargos públicos en el Senado o en la Legislatura federal: Morena, Movimiento Ciudadano y PAN. El resto solo son presidentes o coordinadores estatales.

En los portales de transparencia de los partidos apenas dos líderes admiten tener un salario mensual: los del PRI y PVEM. Dos más aseguran que son cargos honoríficos: PRD y PT. Mientras que Nueva Alianza no publica esa información.

En los últimos años todos los partidos han tenido que pagar multas por irregularidades en sus informes de gastos; la mayoría por la última campaña a la gubernatura del 2017. El más sancionado y con los montos más altos ha sido el PT.

Los recursos que manejan las ocho fuerzas, y que en 2022 -año no electoral- ascendieron a 804 millones 297 mil pesos, se van en su mayoría al pago de oficinas, de luz, agua, nómina, entre otros; aunque el detalle de los gastos es muy general.

Los partidos políticos

Morena

En la entidad mexiquense, Morena es la primera fuerza política por el número de votos obtenidos en la última elección. Hasta ahora, encabeza todas las encuestas rumbo a la elección del cuatro de junio por la gubernatura mexiquense.

En la elección del 2017 participó sin alianza con otras fuerzas con Delfina Gómez Álvarez como candidata, y obtuvo un millón 871 mil 542 votos.

Para los comicios del 2021, en las elecciones municipales y distritales, este partido logró dos millones 23 mil 220 votos.

Su actual dirigente estatal es la senadora Martha Guerrero, integrante del Grupo de Acción Política, quien no tiene un salario como líder, pero sí como integrante del Senado de 119 mil 700 pesos al mes.

Según datos del 2022, Morena manejaba un presupuesto de 17 millones 471 mil 491 pesos al mes para actividades ordinarias como pagos de luz, agua, teléfono, renta de oficinas, artículos de papelería, de cafetería y de limpieza. Así como para actividades específicas de educación y capacitación política y a tareas editoriales. Mientras que a Liderazgo Político de las Mujeres destinaba 524 mil 144 pesos.

Los personajes más representativos de Morena son los liderazgos más visibles e integrantes de su Comisión Política: la precandidata Delfina Gómez Álvarez, su coordinador de precampaña Horacio Duarte Olivares, el senador y delegado especial Higinio Martínez Miranda, el coordinador de la Legislatura local Maurilio Hernández González, líderes como Daniel Serrano Palacios, Juan Hugo de la Rosa y alcaldes como el de Ecatepec, Fernando Vilchis, y la de Tecámac, Mariela Gutiérrez.

En los últimos años Morena ha sumado multas por más de 150 millones de pesos, que le fueron descontados de sus prerrogativas entre 2019 y 2021 por irregularidades en informes de ingresos y gastos en esos años y por el proceso electoral a la gubernatura del 2017.

Sus liderazgos señalan que cuentan con una militancia cercana a las 600 mil personas afiliadas, cifra que deberá ser validada por el INE.

Una de las principales críticas a esta fuerza política es que ha abierto las puertas a exmilitantes de otros partidos que no en todos los casos han sido bien recibidos y no todos han hecho buenos gobiernos.

Este año Morena enfrenta un gran reto, pero también la gran oportunidad de lograr la alternancia en la entidad mexiquense.

Actualmente, este partido político gobierna los municipios más poblados del Estado de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chalco. También exbastiones del PRI como Chimalhuacán, Tecámac, Tultitlán; ayuntamientos turísticos como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, y por supuesto, Texcoco, donde no han perdido una elección desde el nacimiento del partido.

Hasta ahora, tiene 29 diputadas y diputados locales.

PRI

El Revolucionario Institucional es el partido gobernante en el territorio mexiquense, pero también la segunda fuerza política, derivado de su última votación.

El PRI siempre ha gobernado el Estado de México y en la última elección a la gubernatura del 2017 su candidato y hoy mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza, obtuvo dos millones 40 mil 709 votos en alianza con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Para el 2021 el PRI sumó un millón 787 mil 421 votos en los comicios municipales y distritales.

El presidente de su Comité Directivo Estatal es Eric Sevilla Montes de Oca. De acuerdo con los datos de su página de transparencia, percibe un salario de 65 mil 79.24 pesos netos cada mes.

Hasta el año pasado, el tricolor manejaba recursos al mes por 16 millones 196 mil 277 pesos, de los cuales a actividades ordinarias destinaba 15 millones 724 mil 541.56 pesos y a actividades específicas 471 mil 736 pesos. Mientras, para Liderazgo Político de las Mujeres erogaba 761 mil 800 pesos.

Entre 2018 y 2021, el PRI pagó casi 49 millones de pesos en multas, debido a irregularidades en ingresos y gastos de las últimas elecciones a la gubernatura, pero también por comicios municipales y distritales.

El priista mexiquense más relevante actualmente es el gobernador Alfredo del Mazo Maza, pero en este partido también tienen influencia exgobernadores como Arturo Montiel Rojas, Eruviel Ávila Villegas, Enrique Peña Nieto, César Camacho Quiroz, y, por supuesto, exalcaldes, exalcaldesas, dirigentes, exdiputadas, diputados y actuales representantes populares.

Destacan también la precandidata a la gubernatura, Alejandra Del Moral Vela, y la delegada Ana Lilia Herrera.

El Partido Revolucionario Institucional tiene más de 400 mil personas afiliadas en el Estado de México.

Actualmente, gobierna municipios importantes como Toluca Tlalnepantla, Atlacomulco, Villa Victoria, San Mateo Atenco, Lerma, Zinacantepec, Cuautitlán, La Paz y Coacalco.

En el Congreso mexiquense tiene 23 representantes populares.

El PRI enfrenta este año la competencia más complicada de su historia y corre el riesgo de perder por primera vez el gobierno mexiquense. Sin embargo, contendrá a sus otrora opositores PAN, PRD y Nueva Alianza, que lo acompañó en la última elección por la gubernatura.

PAN

El Partido Acción Nacional es la tercera fuerza electoral en el Estado de México, aunque en la última elección por la gubernatura del 2017, donde compitió solo, quedó en cuarto lugar con 682 mil 520 votos. Su candidata fue Josefina Vázquez Mota.

En 2021, el blanquiazul obtuvo 887 mil cinco votos en los comicios municipales y distritales.

Su dirigente estatal es el diputado federal Anuar Azar Figueroa, quien percibe un salario como representante popular de 75 mil 763 pesos netos al mes.

En los últimos años Acción Nacional tuvo que cubrir más de 87 millones de pesos por multas impuestas por las autoridades electorales, derivadas de irregularidades en sus informes, algunos de ellos de la campaña por la gubernatura mexiquense de hace seis años.

Además, hasta el año pasado manejó recursos anuales por 111 millones 568 mil 922 pesos. De estos, gastó 108 millones 319 mil 34 pesos en actividades ordinarias como nómina, teléfono, luz, papelería, renta de oficinas, despensa y gasolina. Y destinó tres millones 249 mil 58 pesos a actividades específicas.

En Acción Nacional los principales liderazgos, además del presidente del Comité Estatal, son el coordinador de diputados locales y exaspirante a candidato a la gubernatura, Enrique Vargas del Villar, y el exdirigente estatal y legislador federal, Jorge Inzunza. Armas, el representante ante el INE, Víctor Hugo Sondón; el representante ante el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo; alcaldes como la de Naucalpan, Angelica Moya, y el de Atizapán, Pedro Rodríguez.

Acción Nacional tiene apenas más de 32 mil militantes en la entidad mexiquense.

Actualmente, gobierna municipios como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Metepec.

Cuenta con once legisladores y legisladoras locales.

Cabe señalar que aunque contaba con un aspirante competitivo como Enrique Vargas, por primera vez en una elección a la gubernatura, el PAN se unió al PRI y le cedió la candidatura.

PVEM

El Partido Verde es la cuarta fuerza electoral del Estado de México y esta vez compite al lado de Morena, mientras que en 2017 acompañó al PRI. En 2021 compitió solo y logró 355 mil 903 votos.

Su líder estatal es José Couttolenc Buentello, quien, de acuerdo con su página de transparencia, percibe 67 mil pesos al mes por ese cargo.

Al 2022 tenía un presupuesto de cinco millones 240 mil 708.06 pesos, de los cuales destinaba cinco millones 88 mil 66.07 pesos a actividades permanentes y otros 152 mil 641 pesos actividades a específicas. A sí como 160 mil pesos al Liderazgo de las Mujeres.

Entre 2018 y 2022, el partido verde pagó más de seis millones 474 mil 314 pesos en multas por irregularidades en sus informes. Entre estas, destacan las de la campaña del 2017.

Su principal liderazgo es su líder estatal, aunque también figuran dirigentes regionales, exmilitantes de otros partidos y la coordinadora de diputados locales María Luisa Mendoza.

Tiene más de 150 mil personas militantes y adherentes en la entidad.

Actualmente, gobierna Joquicingo, Malinalco, Sultepec, Almoloya del Río, Tenango del Aire y Ocoyoacac.

En la Legislatura local tiene dos diputadas.

El PVEM se perfila como un aliado de Morena que se mantendrá al menos hasta el 2024.

Movimiento Ciudadano

Los últimos resultados electorales del 2021 ubicaron al partido Movimiento Ciudadano como la quinta fuerza electoral, pues obtuvo 354 mil 376 votos.

En la elección por la gubernatura Mexiquense del 2017 no compitió.

Su coordinador estatal es el senador Juan Zepeda Hernández, quien no recibe un salario como dirigente, pero sí uno como representante popular por 119 mil 700 pesos al mes.

Este partido político es el único que ha actualizado los datos de su presupuesto al 2023 en su página de transparencia. Ahí señala que cuenta con cinco millones 632 mil 465 pesos al mes, de los cuales cinco millones 468 mil 412.68 pesos van a actividades permanentes y 164 mil 52 pesos a Liderazgo Político de las Mujeres.

Esta fuerza política, entre 2018 y 2022, tuvo que erogar más de un millón 247 mil pesos en multas impuestas por las autoridades electorales, por diversas irregularidades en sus informes.

Movimiento Ciudadano (MC) cuenta con 49 mil personas afiliadas en la entidad.

Su principal liderazgo es su dirigente estatal y senador Juan Zepeda Hernández, quien arribó a este partido junto con otras y otros actores como la diputada Juana Bonilla Hernández y el hermano de Zepeda, de nombre Martín, actual coordinador de la bancada naranja en el Congreso local. Además de otras y otros experredistas, quienes desplazaron a viejos liderazgos de MC como Ignacio Samperio.

Movimiento Ciudadano actualmente gobierna Tepotzotlán, Villa Guerrero, Amanalco, Tepetlixpa, Cocotitlán y Tlalmanalco.

Cuenta con dos representantes populares en el Congreso mexiquense.

PRD

El Partido de la Revolución Democrática en la última elección del 2021 fue desplazado hasta el sexto lugar, con apenas 251 mil 870 votos.

Antes, en el 2017, este partido compitió solo y, junto con su entonces candidato Juan Zepeda Hernández, quedó en tercer lugar con una votación de un millón 84 mil 571 votos.

Su líder estatal es el delegado Agustín Barrera, quien, según su página de transparencia, no percibe ningún salario. Esto se debe a que su el cargo es honorífico, al igual que el de todos los integrantes de la dirigencia, quienes viven de su profesión.

Hasta el 2022, el partido del sol azteca tenía un presupuesto mensual de cuatro millones 443 mil 98.44 pesos, de los cuales cuatro millones 313 mil 688.29 pesos se destinaban a actividades ordinarias y otros 129 mil 410.65 pesos al Liderazgo Político de las Mujeres.

El PRD también ha pagado más de 75 millones de pesos en multas entre 2018 y 2022 por irregularidades en sus informes, por sanciones derivadas del ejercicio de los recursos 2017 y, tanto en 2021 como en 2022, por algunos meses le quitaron hasta el 50% de sus prerrogativas mensuales.

En el PRD los principales liderazgos son de las corrientes Vanguardia Progresista, con el coordinador de la bancada en la Legislatura local, Omar Ortega; Alternativa Democrática Nacional, con el secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona; y Nueva Izquierda con tres liderazgos: Ramón Montalvo de Valle de Chalco, Claudia Reyes en Huixquilucan y el alcalde de Villa de Allende, Arturo Piña.

De acuerdo con sus datos, el partido político tiene 370 mil afiliados en el Estado de México.

Actualmente, gobierna ayuntamientos muy pequeños, pues en 2021 perdió sus principales bastiones y solo se quedó con Texcaltitlán, Ayapango, Atlautla, Otzoloapan, Villa de Allende, Santo Tomás de los Plátanos, San Simón de Guerrero, Tlatlaya y Zacazonapan.

Además, tiene tres integrantes en la Legislatura local.

Al igual que el PAN, el sol azteca aspira a integrar un gobierno de coalición, por lo cual aceptó ser aliado del PRI.

PT

El Partido del Trabajo por la votación obtenida en 2021, la cual fue de 240 mil 628 sufragios, es la séptima fuerza en el Estado de México.

En la última elección por la gubernatura del 2017 apenas alcanzó 65 mil 471 votos.

Primero compitieron solos, llevando como abanderado a Óscar González Yáñez, y al final, declinaron por la candidata de Morena, Delfina Gómez.

De acuerdo con su página de transparencia, su dirigente estatal es Norberto Morales Poblete, quien junto con el resto de integrantes de la Coordinación Estatal no perciben un salario, pues sus cargos son honoríficos.

Su presupuesto mensual del 2022 fue de cuatro millones 356 mil 242 pesos. De estos, cuatro millones 229 mil 361.71 pesos se destinaron a actividades ordinarias. Mientras, 126 mil 880.86 pesos a actividades específicas, específicamente al Liderazgo Político de las Mujeres.

Según su página, ha sido el partido más multado, pues alcanzó sanciones de hasta 204 millones 786 mil pesos por la campaña del 2018, otras sanciones de 152 millones 912 mil pesos por las campañas distritales y municipales de 2015, más de 227 millones por la campaña a la gubernatura del 2017 y más de 219 millones por multas del año 2016.

Tiene unas 85 mil personas registradas como militantes en el Estado de México.

Los principales liderazgos de ese partido son sus líderes y exdirigentes. Destacan Óscar González Yáñez, actual integrante de la dirigencia nacional; el coordinador estatal, Norberto Morales Poblete; el representante ante el Instituto Electoral, Joel Cruz Canseco; y la experredista Ana Yurixi Leyva Piñón.

Actualmente, gobierna tres municipios: Tenango del Valle, Ixtapan del Oro y Coyotepec. Además, tiene tres legisladores y legisladoras en el Congreso local.

Nueva Alianza

El partido Nueva Alianza es la última fuerza en territorio mexiquense, que en 2017 compitió junto con el PRI. Y para el 2021 en algunos municipios y distritos fue de la mano con Morena y logró 229 mil 31 apoyos.

Sin embargo, hubo candidaturas de Morena que fueron sigladas a NAEM, con lo cual habría obtenido más sufragios.

El financiamiento del 2021, ya que en su página de transparencia no tiene datos actualizados, fue de tres millones 567 mil 272.62 pesos al mes. Del total, tres millones 463 mil 371.45 pesos fueron a actividades ordinarias y otros 103 mil 901 pesos a actividades específicas.

El salario de su dirigente estatal, Mario Alberto Cervantes Palomino, no se precisa en su portal de información pública de oficio. Integrantes de este partido señalaron que en este momento el líder tiene una licencia, por lo cual no se precisa la remuneración.

Aunque tampoco se detalla en su portal, integrantes de Nueva Alianza precisaron que el partido en los últimos años ha sumado sanciones por arriba de los siete millones millones de pesos.

Cuenta con 60 mil personas afiliadas registradas en la entidad mexiquense.

Sus principales liderazgos son su dirigente estatal Mario, Alberto Cervantes Palomino; y su representante ante el Instituto electoral, Efrén Ortiz; entre otros integrantes de la dirigencia estatal. Su bancada en el Congreso local desapareció después de que su ahora excoordinador Rigoberto Vargas fue expulsado de ese partido.