Paseo Tollocan, del proyecto funcional al caos vial

Toluca, México; 24 de noviembre de 2018. La construcción del Paseo Tollocan, diseño de infraestructura y equipamiento de Pedro Ramírez Vázquez, representó un paso a la modernidad en Toluca; fue concebido como un diseño funcional que debería embellecer y mejorar la imagen urbana moderna.  Este proyecto vial, pero también urbanístico, surgió con la idea de […]

Toluca, México; 24 de noviembre de 2018. La construcción del Paseo Tollocan, diseño de infraestructura y equipamiento de Pedro Ramírez Vázquez, representó un paso a la modernidad en Toluca; fue concebido como un diseño funcional que debería embellecer y mejorar la imagen urbana moderna. 

Este proyecto vial, pero también urbanístico, surgió con la idea de ofrecer un acceso viable entre la capital mexiquense, y su zona industrial, con la ciudad de México. Su concepción incluyó grandes espacios ajardinados, glorietas y señalizaciones de concreto y metálicas, se buscó, incluso, que funcionara como un paseo escultórico.

Actualmente, esta vialidad, construida en 1973 durante el sexenio de Carlos Hank,  ha sido rebasada; varias razones, que incluyen el exceso de vehículos que la transitan, las maniobras de los trenes, horarios específicos y las vialidades secundarias, cuya única salida es este paseo, han provocado un problema de movilidad.

 

 

Tollocan, que corre de oriente a poniente, y que representó la expansión urbana de los años setenta y ochenta, es actualmente transitada por 1 millón 910 mil 660 automotores por semana, según un estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hoy, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un accidente automovilístico se registra todos los días en esta vialidad.

Algunas alternativas que podrían contribuir a la disminución del tránsito en Paseo Tollocan podrían ser el uso intensivo de los libramientos para los vehículos de paso por la ciudad, el ordenamiento del transporte público, en rutas y calidad, con el fin de desalentar el uso de automóviles particulares y el desarrollo de un programa integral y eficiente de movilidad no motorizada.