Pemex gana 64 millones de dólares en tercer trimestre

El resultado se compara con una pérdida de 87.858 millones de pesos en el mismo trimestre de 2019

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó este miércoles una ganancia de 1.400 millones de pesos (unos 64 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, principalmente por rendimientos de instrumentos financieros y utilidad cambiaria, aunque su deuda se disparó. 

El resultado se compara con una pérdida de 87.858 millones de pesos en el mismo trimestre de 2019 (unos 4.100 millones de dólares). 

«Esto se explica principalmente por el rendimiento en instrumentos financieros derivados y la utilidad cambiaria generada en el trimestre», dijo la empresa en su reporte trimestral. 

Pemex agregó que sus ventas totales disminuyeron 31,8%  en el periodo para sumar 239.000 millones de pesos (unos 11.200 millones de dólares).  

«Las variables más importantes que explican esta situación son la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en la actividad económica consecuencia del Covid-19 y la baja en los precios a nivel mundial», explicó la empresa.

La firma señaló también que su pesada deuda se disparó 24,9%, a 110.300 millones de dólares. 

La  petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,6 millones de barriles diarios actualmente. 

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador ya ha inyectado unos 10.000 millones de dólares para tratar de aliviar las finanzas de Pemex, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.

Las agencias calificadoras Fitch y Moody’s recortaron recientemente la nota crediticia de la empresa, ubicándola en territorio especulativo, al citar su vulnerabilidad en medio de bajos precios del petróleo y su necesidad de mayor apoyo del gobierno mexicano.