Peña hace recuento del sismo del 19S

Toluca, México; 18 de septiembre de 2018. Se cumple un año del sismo del 19 de septiembre considerado como uno de los más fuertes de la historia con 7.1 grados Richter.  Este sismo, ocurrido a las 13:14 , dejó daños en viviendas de Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, y la […]

Toluca, México; 18 de septiembre de 2018. Se cumple un año del sismo del 19 de septiembre considerado como uno de los más fuertes de la historia con 7.1 grados Richter.  Este sismo, ocurrido a las 13:14 , dejó daños en viviendas de Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, y la Ciudad de México. En el proceso de reconstrucción “se han han entregado  el 98 % de los apoyos comprometidos , que representaban 166 mil familias beneficiadas”, así lo dio a conocer, el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El mandatario detalló  que 14 millones de estudiantes pertenecientes a nivel básico, medio superior y superior asisten a clases, ya que en conjunto en los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre 12 mil planteles en todo el país reportaron daños menores.

En el sector salud, 949 inmuebles fueron afectados en el país, 147 correspondían a unidades hospitalarias y 802 a clínicas de consulta externa. Peña Nieto puntualizó que “el acceso a servicios de salud está garantizado en sus totalidad”. Sin embargo, la presidencia de la República indica qué hay 26 edificaciones con afectaciones parciales,  21 en proceso de reconstrucción y 25 aún no inician labores.

También se contabilizaron 2 mil 340 inmuebles dañados, entre los que destacan edificios religiosos y civiles, museos y zonas arqueológicas. En el Estado de México se tienen un reporte de 279. El mandatario explicó que “la restauración de zonas arqueológicas y monumentos artísticos e históricos avanza de acuerdo al Plan de Reconstrucción 2017-2020”, aunque se tiene un avance de 41 zonas y 500 monumentos reparados, se prevé que para 2020 concluya en su totalidad la restauración.