Peña Nieto confirma fallecimiento de Ruiz Esparza

El expresidente regresó a la vida pública con el anuncio de la muerte de su excolaborador.

Esta tarde, el expresidente Peña Nieto confirmó, a través de su cuenta de Twitter, la muerte de Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante su sexenio. Ruiz Esparza había sido hospitalizado en el Centro Médico ABC Campus Observatorio, el pasado lunes debido a un infarto cerebral.

De acuerdo con información dada por excolaboradores, Ruiz Esparza se mantuvo estos días en terapia intensiva, toda vez que se le habrían extirpado tres coágulos, lo que sugería un accidente cerebrovascular isquémico, esto es el bloqueo o taponeo de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Gerardo Ruiz Esparza fue secretario de Comunicaciones y Transportes en la pasada administración pública federal, y después de abandonar el cargo fue señalado reiteradamente por corrupción, por favorecer a OHL, hoy Aleatica, con concesiones ilegales para obras de infraestructura de comunicaciones.



Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fue hospitalizado en el Centro Médico ABC Campus Observatorio, debido a un probable infarto cerebral. Amigos y excolaboradores afirman, de acuerdo con el Universal, que se encuentra delicado pero estable.

Este tipo de problema de salud ocurre cuando el flujo de sangre hacia una parte del cerebro se detiene y no puede recibir nutrientes ni oxígeno; en este padecimiento, existe la posibilidad de que las células cerebrales mueran y el paciente quede con un daño cognitivo permanente.

Aunque existen varios tipos de accidentes cerebrovasculares, de acuerdo con información dada por excolaboradores, Ruiz Esparza se mantiene en terapia intensiva, toda vez que se le habrían encontrado tres coágulos, lo que podría sugerir un accidente cerebrovascular isquémico, esto es el bloqueo o taponeo de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Gerardo Ruiz Esparza fue secretario de Comunicaciones y Transportes en la pasada administración pública federal, ha sido señalado reiteradamente por corrupción, por favorecer a OHL, hoy Aleatica, con concesiones ilegales para obras de infraestructura de comunicaciones.

La muerte de Ruiz Esparza esta tarde evita de manera definitiva que sea llamado a cuentas, algo que era inevitable, pues, según informó, en noviembre del año pasado, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el exsecretario de Estado se encontraba en investigación por supuestos actos de corrupción.

Algunos de estos actos son:

1.      La concesión otorgada a Aleatica por el gobierno mexiquense para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la autopista que va del Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, a Valle Dorado, en Tlalnepantla.

2.      Desvíos de recursos públicos y transferencias financieras relacionadas con un enriquecimiento ilícito

3.      Sería responsable de ampliar por 30 años la concesión a GANA, subsidiaria de OHL, en el caso de la autopista Amozoc-Perote

4.      Supuesta filtración de datos confidenciales para favorecer a OHL

5.      Corrupción en la construcción del paso exprés de Cuernavaca, donde se abrió un socavón

6.      Sobrecosto en la construcción del libramiento en un trazo adicional del libramiento Atlacomulco-Atizapán

7.      Supuestos desvíos para financiar la campaña política de Alfredo del Mazo