Peña y Calderón tienen que declarar ante la Fiscalía: López Obrador

Recordó que Emilio “L” llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser “testigo colaborador” y dar toda la información sobre ilícitos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Enrique Peña Nieto, y Felipe Calderón deben declarar ante un juez, tras la denuncia realizada por el exdirector de Pemex, Emilio “L” sobre supuestos sobornos.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador dijo que respeta las decisiones que la Fiscalía General de la República (FGR), tome respecto al caso de Emilio “L”, en las que acusa al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray de pedirle recibir dinero y utilizarlo para hacer pagos durante su campaña presidencial.

“Bueno pues yo respeto la decisión de la fiscalía, ya ustedes conocen mi postura a cerca de juicios a expresidentes lo he externado, lo dije desde la campaña y en el discurso de toma de posesión hable también sobre el tema y he dicho que en el caso de los expresidentes que sean juzgados debe de consultarse a los ciudadanos”.

Recordó que Emilio “L” llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser “testigo colaborador” y dar toda la información sobre ilícitos que se cometieron durante las dos administraciones federales anteriores. 

“Según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, a legisladores , un diputado, cinco o seis senadores, entonces qué sigue, pues que sean citados a declarar”, indicó.

La fiscalía general dijo este martes que Emilio «L», procesado por corrupción tras ser extraditado desde España, denunció al expresidente, Enrique Peña, y al que fuera su canciller, Luis Videgaray, en una trama de corrupción vinculada a la brasileña Odebrecht en el país y los acusó de ordenarle pagar millonarios sobornos a políticos.