Pendientes 200 iniciativas en el congreso y los diputados de vacaciones

Toluca, Estado de México, 16 de abril de 2019. Mientras los legisladores mexiquenses toman un descanso con motivo de Semana Santa, alrededor de 200 iniciativas presentadas  en  el segundo periodo ordinario de sesiones, por los siete grupos parlamentarios y los cuatro diputados independientes esperan ser dictaminadas a su regreso. Anuar Roberto Azar Figueroa, secretario de la Junta de Coordinación […]

Toluca, Estado de México, 16 de abril de 2019. Mientras los legisladores mexiquenses toman un descanso con motivo de Semana Santa, alrededor de 200 iniciativas presentadas  en  el segundo periodo ordinario de sesiones, por los siete grupos parlamentarios y los cuatro diputados independientes esperan ser dictaminadas a su regreso.

Anuar Roberto Azar Figueroa, secretario de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la entidad, precisó que en la Jucopo primero se analizan las prioridades de los grupos parlamentarios para que aquellas iniciativas donde  existan coincidencias puedan salir primero

“Vamos a determinar los puntos de coincidencia, las viabilidades que se tienen presupuestalmente  y políticamente para tener un trabajo conjunto con los demás grupos parlamentarios”.

Al respecto, el también coordinador de la bancada panista,  señaló que si bien buscará impulsar las propuestas de sus diputados, lo importante es el trabajo que realiza la Legislatura en su conjunto y no solo un grupo parlamentario.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, María Mercedes Colín Guadarrama, dio a conocer que antes de las vacaciones, esta comisión a la que llegan la mayor parte de las iniciativas ya aprobó más de 25 dictámenes “gracias a los acuerdos  y los consensos que se han dado en la Jucopo”. Otras 40 iniciativas esperan ser dictaminadas.

La tres veces diputada local por parte del PRI, señaló que las iniciativas tratan “los temas de siempre”, lo complicado dijo, es “ponernos de acuerdo”. Además, se han enfrentado a que algunas comisiones sesionan al mismo tiempo y así no es posible trabajar.

“No se puede romper el quórum de una comisión para participar en otra; o sesionas en una o lo haces en otra.”, manifestó Colín Guadarrama, quien por lo mismo, ha pedido al presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández que no se programen otras comisiones mientras sesiona la que ella preside, a fin de avanzar en los trabajos que ésta tiene.

Por otra parte, observó que “todos los grupos parlamentarios tenemos que entender que no  se trata de sesionar y sacar iniciativas a la carrera. Tenemos que sacar iniciativas de calidad que beneficien a los mexiquenses”. 

Agregó que si bien todos quieren sacar sus iniciativas o sus exhortos, eso no significa que por tener mayoría en el congreso local, también deben  presentar la mayoría de las iniciativas, por lo que pidió respeto para el trabajo parlamentario de los otros grupos.