Salvan pata de Barbitas, perrita de la Central de Abasto, será sometida a nueva cirugía

Salvan pata de Barbitas, perrita de la Central de Abasto, será sometida a nueva cirugía
El apetito de la perrita aumentó y ya se encuentra más alerta

Luego de una evaluación por un veterinario especializado en ortopedia, se confirmó que la pata delantera de Barbitas, la perrita herida en los sucesos ocurridos en la Central de Abasto de Toluca el 10 de julio, podrá salvarse y no requerirá amputación.

Sin embargo, la asociación Guerreros Caninos informó que la mascota necesitará someterse a una nueva cirugía para mejorar su condición y calidad de vida.

En la actualidad, Barbitas se encuentra hospitalizada, pero ha mostrado signos positivos de recuperación. A pesar de estar medicada, su apetito aumentó y ya se encuentra alerta, aunque todavía desconoce completamente su entorno y, en ocasiones, lanza mordidas.

La herida quirúrgica, donde se extrajo la bala que la afectaba, ya cerró completamente. No obstante, la asociación Guerreros Caninos indicó que esta semana se realizarán más estudios radiológicos en su codo para determinar las mejores alternativas quirúrgicas junto con el equipo de ortopedia.

«La opción más probable será llevar a cabo una artrodesis de codo, una cirugía en la que se fija la articulación mediante placas de titanio y tornillos para mantenerla en una posición que le permita apoyar y caminar con seguridad», indicó la asociación.

Asimismo, los miembros de Guerreros Caninos lanzaron un llamado a la comunidad para que se sume y apoye a Barbitas.

Aquellos que deseen colaborar pueden hacerlo de diversas formas, ya sea aportando en especie con materiales como algodón plisado, vendas del 10, pañales predoblados o vendas autoadheribles; o de manera económica a través de donaciones directas a Intermedica veterinaria o mediante las cuentas de la asociación en AZTECA (clabe: 1274 2001 3330 5677 89) o en tiendas Oxxo (tarjeta: 4217 4700 6101 7907).