Persiste conflicto territorial entre pobladores y presidenta de Ocoyoacac

En conferencia de prensa, integrantes de la Central Campesina Cardenista en el Estado de México denunciaron discriminación.

“No podemos seguir viviendo con una autoridad que menoscaba los derechos indígenas”, mencionó Gustavo Olivares Nateras, asesor jurídico de la Central Campesina Cardenista en el Estado de México, durante la conferencia de prensa llevada a cabo este lunes en el Biarritz de la ciudad de Toluca para denunciar discriminación por parte de la presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares Reyes, hacia habitantes de Santa María Tepexoyuca. 

A raíz de la detención de seis habitantes de la comunidad –acusados de provocar deterioro al patrimonio del ayuntamiento– el representante legal, Olivares Nateras, explicó que decidieron hacer esta denuncia ya que, aunque actualmente existe una carpeta de investigación en contra de la alcaldesa por abuso de autoridad, las prácticas contra ellos continúan porque, dicen, se han convertido en un asunto personal.

El conflicto territorial en Tepexoyuca no es reciente, existe desde hace tiempo, por ejemplo, con la comunidad de Acazulco; de manera comunitaria se han construido sitios comunes, no obstante, en este territorio, especialmente desde la construcción del Tren Interurbano, han surgido varios grupos del comisariado de bienes comunales.

En este caso específico, integrantes de la Central Campesina Cardenista en el Estado de México son quienes solicitan una audiencia con los legisladores mexiquenses y con el gobernador para plantear la situación y solicitar la destitución de la alcaldesa. 

En 2016, la central campesina promovió el juicio 89/2016, en el que se acusó de despojo y apropiación de la plazuela y el edificio Emiliano Zapata; de este juicio, ya en sentencia, se emitió una ejecutoria donde se reconoció que el núcleo indígena es posesionario. 

En febrero de 2019, los pobladores se manifestaron frente a las oficinas del Registro Nacional Agrario para exigir garantía de propiedad de más de 25 mil hectáreas.  

En abril del 2019, cerraron la carretera México-Toluca porque no fueron recibidos por Anallely Olivares; paralelamente se han dado otras acciones como el nombramiento de Francisco Montes Juárez fue nombrado representante indígena del núcleo de Tepexoyuca.

El representante legal mencionó que se seguirán tomando acciones para evitar que se siga discriminando a la población indígena de esta comunidad e ignorando la posesión que ellos tienen sobre estos territorios.

Hasta la publicación de esta nota, AD Noticias no recibió información por parte de la presidencia municipal para obtener su versión,