Personal administrativo del ISEM será vacunado en abril

En la Jurisdicción Sanitaria de Toluca, que comprende los municipios de Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, laboran aproximadamente de 2 mil 500 personas de los cuales no todos han sido vacunados

Información e imagen: Jesús Mejía

Personal administrativo de la Jurisdicción Sanitaria de Toluca será vacunado contra covid-19 entre el 8 y el 29 de abril, dependiendo de las remesas de vacunas que tenga disponible la Secretaría de Salud federal.

El doctor Raymundo Gómez Pérez, secretario general de la subsección  2 de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud informó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) entró en contacto con las autoridades federales y envió la información del personal que falta por vacunar para que en un máximo de tres semanas sean inmunizados.

Tras firmar la minuta, se dio aviso a las enfermeras y enfermeros que apoyan en los centros de vacunación de Almoloya de Juárez para que se reintegraran a las labores de aplicación de vacunas para adultos mayores.

En caso de no cumplir con el compromiso de firmado este lunes continuarán con las protestas.

Es importante mencionar que los centros de vacunación no pararon al 100%, solo se reportó el paro de labores de algunos vacunadores, quienes con carteles apoyaron al personal administrativo que pide ser vacunado.

Alrededor de las 10:30 de la mañana se realizó un paro de labores en el edificio administrativo de Jurisdicción Sanitaria de Toluca, para exigir a las autoridades federales se considere a los administrativo para ser vacunados contra covid-19. 

Raymundo Gómez Pérez, informó que esta jurisdicción que comprende los municipios de Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, laboran aproximadamente de 2 mil 500 personas, entre administrativos y personal de los Centros de Salud y Centros de Salud Urbanos, como lo son enfermeras, Técnicas en Atención Primaria de la Salud (TAPS) y cuidadoras, de los cuales no todos han sido vacunados. 

Agregó que en esta Jurisdicción se han registrado nueve defunciones por covid-19, cerca de 300 contagios y casos de recontagio. 

Denunció que personal de las jurisdicciones de Tenango del Valle , tenancingo, Ixtlahuaca, Valle de Bravo y Tejupilco ha sido vacunado al 100 por ciento. 

Pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomar en cuenta esta jurisdicción que corresponde a la capital del Estado de México, donde más casos de covid-19 se ha registrado. 

Explicó que en el caso del personal administrativo, si bien no atiende directamente a la población, sí recibe al personal que trae la información sobre el avance de la vacunación y en el caso de los centros de salud es donde las personas con covid-19 reciben las primeras atenciones médicas para posteriormente ser canalizados a los centros covid, lo que representa un alto riesgo de contagio. 

Informó que este martes la vacunación en los tres módulos de Almoloya de Juárez están parados.

Si es la federación quien pide el apoyo y no nos toma en cuenta, ellas (las enfermeras) dijeron que se busquen otras vacunadoras”.

Informó que de acuerdo a los registros faltan de vacunación alrededor de 380 trabajadores administrativos, en el caso de los vacunadores ya fueron inmunizados desde el mes de enero, pero se solidarizan con el personal que está en espera de la vacuna.