Pide gobierno autorización a diputados para contratar prestamos bancarios por 100 millones de dólares

Pide gobierno autorización a diputados para contratar prestamos bancarios por 100 millones de dólares
Se destinarían exclusivamente para inversión pública productiva en los rubros de agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario

El Ejecutivo estatal planteó al Congreso mexiquense la necesidad de recurrir a un endeudamiento más alto durante el 2021 para reunir los recursos que necesita y sufragar sus necesidades ante la pandemia provocada por Covid-19, aunque eso significaría cerrar sus pasivos por arriba de los 55 mil 832.2 millones de pesos.

En la iniciativa de Ley de Ingresos estatal señala que para completar los 307 mil millones de pesos de presupuesto debe contratar 19 mil 716 millones 508 mil 879 pesos como deuda, de los cuales 3 mil 243.6 millones serán pasivos cubiertos en el año y 13 mil 500 millones de pesos nuevos créditos pactados a 25 años.

El argumento del Ejecutivo es que su capacidad financiera le permite hacer esa contratación sin poner en riesgo las finanzas de la entidad y se destinarían exclusivamente para inversión pública productiva en los rubros de agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario.

La contratación se haría a través de uno o varios financiamientos con instituciones de banca múltiple o banca de desarrollo de nacionalidad mexicana o bien la emisión de valores y la colocación de estos a través del mercado bursátil para que sus ingresos cubran todos los gastos que tienen contemplados llevar a cabo durante el siguiente año.

Cada movimiento, refiere en el articulado de la propuesta, será reportado a la Legislatura a través de informes trimestrales que entregará con detalle de los pagos realizados por financiamiento de inversión pública productiva y el porcentaje que represente el monto de la emisión y colocación de valores en el mercado de valores.

El Ejecutivo también pide autorización para que el gobierno pueda renegociar la deuda en mejores condiciones si el mercado lo permite, tal como lo hicieron en 2019, lo cual les ha dado más holgura de pago este 2020, en el cual la pandemia ha afectado la economía estatal.

De acuerdo con la página de la Secretaría de Finanzas la deuda de la entidad asciende a 42 mil 332.2 millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año y podría aumentar para el cierre del mismo.

También tienen proyectado pagar intereses, comisiones y cobertura durante el siguiente ejercicio por 4 mil 625.3 millones, además de amortizar por lo menos 3 mil 403.1 millones de pesos y pagar 3 mil 243.6 millones de ADEFAS.

Cuando el gobernador Alfredo del Mazo Maza llegó al gobierno la deuda que recibió era de 39 mil 492.5 millones y al primer semestre aumentó un 7.19 por ciento, pero al cerrar el 2021 ese incremento podría ser de 41.37 por ciento cerrando arriba de los 55 mil 832.2 millones de pesos.

La propuesta será sometida a revisión de la Legislatura en comisiones donde la bancada de Morena ha planteado constantemente que se debe tener cuidado con el monto de la deuda ya que limita las acciones futuras y por ello han detenido y reducido otras solicitudes de débito, pero habrá que esperar a conocer el análisis que hacen del nuevo escenario donde es evidente que los ingresos bajaron por los efectos de la pandemia.