Pide Morena al INE suspender spots de Por México al Frente

Toluca, México; 15 de abril de 2018. Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que suspenda la difusión de spots de la coalición Por México al Frente, debido a que candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, a gubernaturas y al Senado violan la equidad de la contienda al hacerse promoción […]

Toluca, México; 15 de abril de 2018. Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que suspenda la difusión de spots de la coalición Por México al Frente, debido a que candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, a gubernaturas y al Senado violan la equidad de la contienda al hacerse promoción personalizada y tener sobreexposición en radio y televisión.

Horacio Duarte Olivares, representante del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló:  “Se acreditan los elementos para considerar la promoción personalizada de Alejandra Barrales, Miguel Ángel Yunes y Enrique Alfaro a nivel nacional en detrimento de la equidad en el proceso local, así como la sobreexposición de Xóchitl Gálvez a nivel local en detrimento de la equidad en el proceso federal”.

Aunque 8 mensajes televisivos y cinco de radio tienen como tema la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, el a su vez dirigente de Morena en el Estado de México señaló que también aparecen la imagen, voz y cargo al que fueron postulados estos candidatos.

Por tanto, pidió a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto la adopción de medidas cautelares por uso indebido de la pauta, dado el “enorme impacto negativo” que generan dichos promocionales en la equidad de diversos procesos electorales.

Alejandra Barrales es promovida a través de los spots pautados en la Ciudad de México y también en los que se difunden en todo el país. Lo mismo ocurre con Alfaro y Yúnes Márquez, quienes no solamente hacen propaganda en los estados de Jalisco y Veracruz, a cuyas gubernaturas aspiran, sino también en las entidades vecinas y, en general, en todo el país.

En cuanto a Gálvez, su promoción en un mensaje pautado en el ámbito local genera un efecto no igual pero parecido, puesto que aparecerá en todos los mensajes de la Ciudad de México y también en todo el país, provocando así una exposición que compite no solamente con los candidatos de otras fuerzas electorales, sino incluso con los de su fuerza.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha definido que, en elecciones concurrentes, los partidos políticos deben utilizar sus tiempos locales para promover a sus candidatos postulados en los procesos electorales locales y viceversa, mientras que sus tiempos nacionales son para impulsar a sus candidatos a cargos de elección federal.