Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió al pueblo mexicano lo perdone por la casa de Las Lomas – "la Casa Blanca" – que su esposa Angélica Rivera adquirió de Grupo Higa.
Al promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en Los Pinos, señaló que aunque no incurrió en ilegalidad alguna, la acción generó sí generó desconfianza entre la población y dijo entender la indignación generada entre ciudadanos ya que se provocó "una imagen negativa entre la población, que a diario es testigo de los excesos de servidores públicos en el aprovechamiento de bienes público", refiere el portal SDP.
"Si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos. En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca, causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto reconozco que cometí un error", dijo Peña Nieto.
"No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y daño la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera disculpa por el agravio e indignación que les cause", agregó.
Peña Nieto aseguró que la promulgación de las leyes representa un episodio histórico para México y un cambio en el paradigma del combate a la corrupción.
Los decretos expedidos son: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativa y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; así como la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, reformas a artículos de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Contabilidad Gubernamental. Además de reformas a Ley Orgánica de la PGR y modificaciones al Código Penal Federal en materia del combate a la corrupción.