Pide SMSEM actualización de reglamentos durante el XLV Consejo Estatal Ordinario

Durante los trabajos del XLV Consejo Estatal Ordinario, el secretario general del SMSEM presento el primer informe de actividades

En el marco del desarrollo del XLV Consejo Estatal Ordinario, máximo órgano de gobierno del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), en el que se deliberan las principales demandas magisteriales de cara al año entrante, su secretario general, Marco Aurelio Carbajal Leyva, destacó la necesidad de actualizar reglamentos como el de condiciones generales de trabajo, escalafón y periodo sabático, para adecuarlos a las necesidades actuales del magisterio y el Subsistema Educativo Estatal.

Lee: Presenta Marco Aurelio Carbajal primer informe de actividades ante SMSEM

Peticiones del SMSEM

Bajo el clima de renovación jurídica que vive la organización, el secretario general pidió al Gobierno estatal que se respalde e impulse un serio y profundo ejercicio de actualización al Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Docentes del Subsistema Educativo Estatal, que data de 1999; al Reglamento Escalafonario para los Trabajadores Educativos al Servicio del Estado de México y al Reglamento para el Otorgamiento del Periodo Sabático de los Docentes del Subsistema Educativo Estatal, que datan desde el año 1993.

De acuerdo con un comunicado, afirmó que es urgente el abasto de medicamentos y una mejora sustantiva en la calidad de la atención que brinda el instituto de seguridad social a los maestros, garantizando el derecho humano a la salud. En este sentido, resaltó también la necesidad de agilizar los dictámenes de jubilación e inhabilitación, la programación urgente del pago de la pensión y la afiliación expedita de padres mayores de 60 años e hijos de maestros con alguna discapacidad.

Dentro de las principales peticiones de los maestros del Subsistema Educativo Estatal, Carbajal Leyva solicitó también el pago en tiempo y forma de las prestaciones contempladas en el Convenio de Sueldo 2022, haciendo especial énfasis en las becas de aprovechamiento para hijas e hijos de maestros que representan un auténtico aliciente de superación académica.

Petición al gobierno estatal

En este sentido, Marco Aurelio Carbajal Leyva se dijo convencido de encontrar, en el gobierno de la entidad, respuesta a estas consignas. Pues aseguró que representan los pedimentos más urgentes para la base magisterial.

Muy estimado amigo y respetado secretario de Educación, Licenciado Gerardo Monroy Serrano, le pido por favor, hágale saber a nuestro gobernador constitucional Alfredo Del Mazo Maza que el magisterio, representado por sus delegadas y delegados que se han dado cita en este histórico auditorio, es un gremio de incalculable valía para nuestro estado.

«Por esta razón y sabedor de la admirable calidad humana y la admirable voluntad política que le identifican a usted y particularmente a nuestro gobernador, hoy quiero solicitarle respetuosamente que los pliegos petitorios que emanen del XLV Consejo Estatal Ordinario tengan la atención respetuosa y diligente que siempre les han dado a nuestros pedimentos”.

XLV Consejo Estatal de SMSEM

Como ya se había anticipado, el Consejo Estatal del SMSEM se realizó de manera híbrida. Aproximadamente mil delegados y representantes sindicales respondieron a la convocatoria y se presentaron en el auditorio Profr. Agripín García Estrada, en Toluca. A su vez, unos 3 mil quinientos lo hicieron también de manera presencial, pero en cada una de las 13 regiones sindicales de la entidad, que gracias a la tecnología se conectaron en tiempo real con la sede principal.

En suma, más de 4 mil 500 delegados y representantes sindicales, en representación de los intereses de la base magisterial, conformada por más de 100 mil docentes, desarrollaron los trabajos en los que se deliberaron las peticiones y se organizaron las principales acciones para el año entrante.

Durante su mensaje, Marco Aurelio Carbajal Leyva reconoció y agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo Maza por impulsar 3 procesos de vacunación contra el COVID-19, como una muestra de solidaridad y aprecio manifestadas en favor del magisterio mexiquense.

En el contexto de los procesos de reingeniería en torno al marco jurídico sindical, el dirigente magisterial dio a conocer que una comisión –integrada por 65 delegadas, delegados y representantes sindicales– ha revisado ya las más de 45 mil propuestas manifestadas por la membresía sindicalizada. Estas serán la base que dará pie a una serie de cambios necesarios al interior de la organización.

Gerardo Monroy presente en el XLV Consejo Estatal Ordinario

Por su parte, Gerardo Monroy externó el reconocimiento del Ejecutivo Estatal al trabajo de la dirigencia que encabeza Carbajal Leyva en beneficio de los maestros mexiquenses. Expresó su confianza en que los trabajos del Consejo darán muestra una vez más de un sindicato responsable y sólido, caracterizado por privilegiar sus deberes como servidores públicos y el compromiso con la educación.

Es propicia la ocasión para expresarle un amplio reconocimiento por este primer año de labores a nuestro amigo Marco Aurelio Carbajal Leyva, traducido en logros para todos los miembros de esta organización sindical. Me pide el gobernador ratificarte su amistad”, expresó el secretario de Educación, previo a inaugurar el evento, con la representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En el acto de inauguración, fue impuesta la Presea al Mérito Sindical “Profr. Agripín García Estrada”, condecoración otorgada a profesores que ostentan prestigio profesional reconocido y una destacada militancia, lealtad, trayectoria sindical y profesional. Este año, los galardonados fueron la profesora Sotera Yolanda Rosales Gómez, por el Valle de Toluca; Ignacio Ferniza Pacheco, por el Valle de México; y el maestro jubilado Dionisio Sergio Hernández Ramírez.

En el evento, estuvieron presentes también los integrantes del Comité Ejecutivo del SMSEM y sus comisiones especiales, autoridades de las secretarías de Educación y Finanzas, representantes de diversas organizaciones sindicales de la entidad y de sindicatos magisteriales independientes de otros estados, así como ex Secretarios Generales del SMSEM.

Marco Aurelio Carbajal, primer informe de actividades

Al desarrollarse los primeros trabajos del XLV Consejo Estatal Ordinario y contando con el quórum de delegados y representantes, el secretario general del SMSEM presentó a la asamblea el Primer Informe de Trabajo del Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024, cumpliendo con ello con lo establecido en los Estatutos sindicales.

 “Tenemos el compromiso ético que asumimos con el magisterio afiliado al que representamos: ser una dirigencia sindical que camina por la senda de la transparencia y la responsabilidad moral, a través de la rendición de cuentas, en el ejercicio de toda la gestión”, señaló Marco Aurelio Carbajal.