Piden diálogo de la verdad en Venezuela

El objetivo de la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que vendrá a Venezuela debe ser el establecer un diálogo “de verdad” entre el gobierno y la oposición, consideró un analista local. “Vamos a darle el beneficio de la duda en el sentido positivo a la misión de la Unasur, ojalá […]

El objetivo de la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que vendrá a Venezuela debe ser el establecer un diálogo “de verdad” entre el gobierno y la oposición, consideró un analista local.

“Vamos a darle el beneficio de la duda en el sentido positivo a la misión de la Unasur, ojalá manden una comisión que pueda implementar un diálogo de verdad”, dijo el internacionalista Sadio Garavini.

La Unasur decidió el miércoles pasado enviar una comisión de cancilleres a Venezuela en abril próximo para que “acompañe, apoye y asesore en un diálogo político, amplio y constructivo para recuperar la convivencia pacífica” en el país sudamericano.

Esta resolución se produjo tras las protestas que se iniciaron el 12 de febrero pasado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, que han dejado saldo de 28 muertos, mil 630 detenidos y más de 300 heridos.

Garavini explicó que “el gobierno se siente más cómodo planteando la situación en un organismo como la Unasur, porque para empezar su secretario general es un ex ministro (del fallecido presidente Hugo) Chávez”, en referencia al venezolano Alí Rodríguez.

El ex embajador venezolano ante Suecia manifestó que lo planteado por el gobierno hasta el momento “no es ningún diálogo”, ya que la llamada Conferencia de Nacional Paz, organizada por Maduro, carece de una representación opositora real, una agenda concreta o un mediador confiable.

Al respecto, Garavini recalcó que “diálogo serio es hablar con la representación política del 50 por ciento de la población”, y que la Unasur podría asumir el papel de mediador que permita establecer una agenda de trabajo.

El doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Roma subrayó que esta será la primera prueba de fuego en la joven historia de la Unasur y para Brasil, que fue el gran artífice para la creación de este organismo regional.

“Esta es la primera prueba de fuego para la Unasur, sí, y como Brasil fue el fundador real, bueno, ahí veremos si son capaces de asumir la responsabilidad de tomar el liderazgo y demostrar que es una potencia”, aseveró.