Skip to content Skip to footer

Piden maestros a Delfina, no a Del Mazo, mejores salarios

Toluca, México; 12 de septiembre de 2018. Maestros mexiquenses y sus representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) pidieron a la delegada de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, Delfina Gómez Álvarez, y al próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, que se eleven los sueldos a docentes y que se elimine lo que definieron como “el sentido sancionador de la reforma educativa”.

La reunión entre partes fue celebrada este día en la capital mexiquense a través del Foro de Consulta Estatal Participativa de Educación, donde los maestros manifestaron su inconformidad con respecto a las “calumnias” que acongojan al gremio, además de su preocupación dada la “incertidumbre laboral” que ha generado la evaluación docente a nivel nacional en pleno período de transición. Exigen a los próximos funcionarios “dejar atrás la lucha ideológica” que reviste la restructuración administrativa del sector educativo.

En cuanto al pronunciamiento del SMSEM, el dirigente Abraham Saroné Campos manifestó de primera mano que la reforma es un atentado directo contra los derechos y las garantías laborales de los profesores, además de que la evaluación produce un ambiente de ansiedad y preocupación entre docentes del Estado de México. 

Sumándose a la declaración, Eliu Terrazas Ceballos, dirigente de la sección 17 del SNTE, abordó la necesidad de levantar un diagnóstico real, la calidad de las plazas que se ofrecen y que es imperativo destinar, por lo menos, el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo. El Foro de Consulta Estatal Participativa de Educación convocó a 6 mil 350 mexiquenses y albergó mil 713 ponencias.