Piden seguro familias de policías que fallecieron de covid-19 en Naucalpan

Aunado a esto, hay elementos de seguridad que padecen diabetes e hipertensión

Familiares de elementos de seguridad del ayuntamiento de Naucalpan se manifestaron frente al Palacio Municipal, ya que siguen sin recibir el seguro de vida correspondiente a la muerte de sus seres queridos, quienes se desempeñaban como policías municipales. De acuerdo a testimonios, la espera se ha prolongado en algunos casos hasta más de un año.

Entre 2019 y 2020, el movimiento Policías Descalzos ha documento el fallecimiento de 30 elementos de seguridad, de los cuales, 21 se registraron durante el 2020 por diferentes motivos, entre los que se encuentra covid-19; asimismo se han reportado muertes como parte de las actividades de seguridad.

Marco Polo Badillo, policía e integrante del movimiento, dijo que ya se han tenido reuniones y acuerdos con representantes del municipio, sin embargo, estos no se han cumplido.

«Las familias de los elementos que han muerto tienen que recibir el pago del ayuntamiento. Hemos tenido acuerdo, pero no se logra nada concreto. Dicen que sí lo vamos a hacer, pero ahí se queda. Queremos respuesta con estos pagos, porque ya estamos a fin de año y hay familias que han esperado hasta más de un año para que se les otorgue el seguro de vida».

«Dicen que no hay presupuesto para pagar, sin embargo, el Ayuntamiento acaba de solicitar un préstamo de 176 millones de pesos con los que se les podría pagar a las familias. Hay menores de edad y viudas en estado de indefensión. Si esto les pasa a ellos, cualquiera de los que trabajamos para el gobierno está expuesto», expresó Badillo.

Nicolás García, integrante de la mesa directiva del movimiento, dijo que aunado a este incumplimiento que enfrentan las familias, todavía hay elementos de seguridad que padecen diabetes e hipertensión, y continúan laborando pese a ser parte de la población vulnerable ante la pandemia por Covid-19.