Pieza única

    Pieza única Miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias serbia, constantemente propuesto por múltiples académicos y expertos literatos para el Premio Nobel de Literatura, Milorad Pavic era un total y absoluto desconocido para quien esto escribe, hasta que descubrí “Pieza única” en los estantes de la biblioteca. Una excepcional […]

 

 

Pieza única

Miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias serbia, constantemente propuesto por múltiples académicos y expertos literatos para el Premio Nobel de Literatura, Milorad Pavic era un total y absoluto desconocido para quien esto escribe, hasta que descubrí “Pieza única” en los estantes de la biblioteca. Una excepcional y muy interesante “rara avis” literaria: una suerte de novela negra que rasga los límites de la realidad y va desdoblándose en diferentes planos hasta rozar el surrealismo. Como si David Lynch la hubiera escrito. Sólo hallé un prietito en el arroz (del cual hablaré más tarde).

¿De qué va la trama? Imaginen esto: un andrógino que practica el travestismo tiene la encomienda de realizar un par de crímenes, y para ello se vale de su excéntrico trabajo, que consiste en venderle a la gente los sueños futuros. No, no en el sentido de un proyecto a realizarse posteriormente, sino, literalmente, permitirte ver lo que vas a soñar meses o años después. Suena locochón, ¿no? Pues la estructura de la narración no desmerece, y nos va llevando de lo extraño y lo inverosímil a lo misterioso y lo cruento.

Ahora, vamos con el problema: pues resulta que, al ser un libro albergado en una biblioteca pública, no tiene los dos tomos que originalmente contempló Pavic; el segundo, titulado “Cuaderno azul. Inspector superior Eugen Stross”, es el diario de dicho policía, quien es el encargado de resolver los crímenes. Ambos textos están concebidos para formar una “lectura simultánea” de los hechos narrados. Así que, como se imaginarán, mi decepción fue mayúscula. Ahora, sólo me queda ver en dónde consigo el complemento que falta (golpe traidor de un autor que llama pieza única a una novela en dos tomos; ni modo).