Piñatas miniatura, conoce la labor de Carlos en el Mercado 16 de Septiembre, en Toluca

Carlos Felipe realiza las piñatas cada año por tres situaciones: pasatiempo, creatividad y para ganarse un dinero extra

Carlos Felipe Carbajal vende legumbres y verduras en el Mercado 16 de Septiembre en Toluca desde hace 20 años, pero en temporada navideña elabora piñatas miniatura.

En entrevistas, expresó que lleva una semana elaborándolas, produciendo entre seis y siete piñatas al día. Su objetivo es que las personas se lleven un adorno navideño, pues “la navidad produce felicidad”.

Carlos Felipe realiza las piñatas cada año por tres situaciones: pasatiempo, creatividad y para ganarse un dinero extra. 

El proceso compra las ollas de barro que miden de 3 a 4 centímetros de largo. Así como cortar el papel periódico para realizar los conos y el papel fantasía para realizar la decoración.

“Primero se recorta un papel para hacer los conos, su dimensión es de 4 a 5 centímetros, primero se le pone -las barbitas- y después se hace el cono”, dijo.

Señaló que lo más difícil de elaborarlas es tener paciencia, debido a que todos los detalles –cortar el papel, pegarlo y decorarlo– son en miniatura. Su creatividad lo lleva realizar las piñatas de picos, zanahoria, pinos de navidad y barquitos.

“Afortunadamente, siempre las he vendido bien, las personas lo buscan. En el Mercado Juárez, en Toluca, hace como 20 años, las hacía yo. Inclusive las hacía grandes y adentro les metía un nacimiento, como de tres metros, lógico que les hacía un orificio”, dijo.

Este año busca que una piñata pequeña pueda darle alegría a los hogares y a los comerciantes. Su precio al público es de 25 pesos.