Piratería en Toluca: venta sin restricciones

Toluca, México; 16 de julio de 2018. A pesar de que en nuestro país la piratería es un delito federal que se sanciona con hasta diez años de prisión y de dos mil a veinte mil días de salarios mínimo de multa, en la capital del Estado de México discos, películas, juegos y software apócrifos se venden sin restricción en tianguis y mercados, pero también en locales bien establecidos y hasta en plazas comerciales como el Bazar Pericoapa. En Toluca uno de los lugares donde se ha vuelto cotidiana esa actividad es en el Mercado Hidalgo, considerado el santuario de
julio 16, 2018

Toluca, México; 16 de julio de 2018. A pesar de que en nuestro país la piratería es un delito federal que se sanciona con hasta diez años de prisión y de dos mil a veinte mil días de salarios mínimo de multa, en la capital del Estado de México discos, películas, juegos y software apócrifos se venden sin restricción en tianguis y mercados, pero también en locales bien establecidos y hasta en plazas comerciales como el Bazar Pericoapa.

En Toluca uno de los lugares donde se ha vuelto cotidiana esa actividad es en el Mercado Hidalgo, considerado el santuario de los productos apócrifos. Está ubicado en la esquina que hacen las calles de Tlalnepantla y Temascaltepec en la Colonia Sánchez.

Aquí la venta de productos ilegales se hace a la luz del día y sin restricciones. Locales enteros se dedican a la venta especializada de software apócrifo y  en aparadores exhiben más de cien programas: desde los más básicos como el Office hasta la suite completa de Premiere, que se venden por cincuenta pesos.

Pero a decir de los locatarios de ese mercado, el producto ilegal más vendido siguen siendo las películas; ahí la oferta es amplia y se pueden encontrar desde películas clásicas hasta películas que aún no se estrenan en las salas de cine del país como Hotel Transilvania 3, aunque los locatarios no la recomiendan pues –afirman- es la versión grabada en una sala de cine.

Pero en el Mercado Hidalgo también se pueden encontrar CD´s con la discografía clásica de Metallica hasta artistas y grupos del momento. Los discos se comercializan en 20 pesos y los locatarios venden su mercancía con garantía, pues prometen cambiar el producto si saliera deficiente.

 

Trabajan sin ser molestados

En el Mercado Hidalgo como en otros sitios de la capital mexiquense, la venta de productos apócrifos se realiza sin contratiempos y, aunque cualquier ciudadano sabe que ahí se comercializan productos “pirata”, para la policía el lugar es invisible.

Una revisión a las páginas de los diarios toluqueños dan cuenta que los últimos operativos para decomisar material pirata en ese lugar que abre los 365 días del año,  se realizaron en 2007, 2008 y 2011. Sólo el 15 de noviembre de 2007 la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), apoyados por la policía estatal, decomisó 30 mil discos piratas.

En Toluca la venta de productos ilegales no sólo se realiza en el Mercado Hidalgo, también se pueden encontrar en lugares como la Pulga, el pasaje de la Terminal de Autobuses, Palmillas y en locales bien establecidos.

 

Jugoso negocio 

El negocio de la piratería se ha convertido en uno de los más rentables, y sólo el año pasado esa actividad generó ganancias en nuestro país por 75 mil millones de dólares.

Datos del American Chamber of México revelan que en nuestro país, ocho de cada diez mexicanos consumen productos piratas siendo el material cinematográfico el de mayor demanda, seguido de los discos de música. Actualmente también se pueden conseguir libros, ropa, tenis, perfumes y hasta vinos piratas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos