«Plan B» de reforma electoral pasa a Cámara de Diputados; se discutirá en el transcurso de este jueves

"Plan B" de reforma electoral pasa a Cámara de Diputados;  se discutirá en el transcurso de este jueves
Aprueban vida eterna a partidos aliados; AMLO amaga con vetar reformas

Luego de más de 20 horas de sesión en el Senado de la República, los legisladores votaron los dos dictámenes de reformas a leyes secundarias en materia electoral que fueron denominadas el «Plan B» de la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mismo día del revés a la reforma constitucional, los diputados federales aprobaron por “vía rápida” el paquete de reformas electorales, que incluía la compactación de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y la desaparición del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Al no ser analizado en la Cámara de Diputados federal, la discusión se trasladó al Senado, donde los reflectores se centraron en el voto del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, quien terminó votando en contra del «Plan B» y presentando una serie de reservas a los artículos modificados.

En su discurso aseguró que su voto se trató de un asunto meramente personal y que acataría con integridad sus actos.

“Soy un hombre de honor y de conciencia. No puedo burlar la voluntad de los pueblos con la violación de mis juramentos. No es un ejercicio retórico, falso o demagógico, es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia”, manifestó.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que por su voto en contra de las reformas impulsadas por Morena, se expulse a Monreal del partido. De hacerlo, sus opositores podrían utilizar la decisión para atacarlo.

“Nada de purgas, por convicción. Además, porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas”, declaró durante su conferencia mañanera de este día.

Aprueban “vida eterna” a partidos aliados de Morena

Aunque en la minuta presentada por los senadores para su discusión en el pleno, se eliminó la propuesta de transferir votos a partidos que no alcanzaran la votación mínima para mantener su registro, ya en la discusión de las reservas, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México rescataron las modificaciones las cuales fueron aprobadas.

El paquete de artículos fue criticado por diferentes grupos parlamentarios, incluidos integrantes de Morena, por dar “vida eterna” a partidos políticos minoritarios. Pues aprobaron la transferencia de votos para los institutos que no logren el 3 por ciento de la votación válida en una elección.

También se modificó la definición de la votación válida. Por esta razón, ya no serán tomados en cuenta los votos para candidatos independientes ni candidatos no registrados.

Asimismo, los partidos políticos podrán guardarse recursos públicos no ejercidos para emplearlos en años posteriores y no tendrán la obligación de regresarlos a las tesorerías.

Sobre el tema, el presidente de México amagó en su conferencia mañanera en vetar dichas modificaciones.

“No es posible, de ninguna manera, hacer algo encubierto, o que dé la impresión de que se está actuando de manera tramposa. Eso tiene que ver con el bloque conservador. Esos son muy falsarios y cretinos.

“Si lo considero, la puedo vetar. Si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes, entonces, lo que nos importan son los principios”, aseveró.

Otros temas que avala el «Plan B» de reforma electoral

Algunos de los temas que se aprobaron en la discusión de las reservas a los artículos reformados son

  • Eliminar la condicionante que obligar a los partidos políticos a respetar el principio de igualdad de género en sus candidaturas
  • Desechar que el INE multe a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral. Otra reforma fue que el financiamiento a partidos políticos locales será establecido por las legislaturas de cada entidad federativa.
  • La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación seguirá existiendo.
  • Permanece el modelo actual de voto para mexicanos en el extranjero que permite el sufragio por medio de diferentes modalidades, y no solo por internet, como se proponía.
  • Los diputados podrán buscar la reelección por otro distrito que no sea el suyo
  • Los partidos políticos librarán las multas por registros irregulares de sus militantes.

En materia de propaganda política, aprobaron que en época electoral el ejercicio periodístico no podrá ser sancionado por ninguna autoridad electoral. Con reserva de los asuntos de ataques a la moral, derechos de terceros, y violencia política en razón de género.

Cabe destacar que las 300 reservas a diversos artículos presentados por Monreal no se leyeron en la discusión y se desecharon al momento de votar.

Pasan reformas a la Cámara de Diputados

Una vez aprobados en lo general y particular los dos dictámenes de reformas a La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos, y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, las minutas pasan a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Cuando se realice este proceso, el Ejecutivo federal podrá decretarlas y publicarlas oficialmente. Los y las diputadas federales tienen hasta las 11:59 de este jueves para aprobar los proyectos enviados por el Senado. Aunque existe la posibilidad de “congelar” el reloj legislativo, opción que permite la ley mexicana.

Durante las votaciones generales y particulares del «Plan B» de la reforma electoral, Ricardo Monreal no fue el único morenista que votó en contra, también lo hizo el senador Rafael Espino de la Peña. Por su parte, los senadores Arturo Bours Griffith, Susana Harp, Ifigenia Martínez y Cora Cecilia Pinedo optaron por ausentarse de la discusión.

Los senadores mexiquenses Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda –ambos de Morena– votaron a favor, mientras Juan Zepeda votó en contra del Plan B.