Entrega Adán Augusto “Plan B” de la reforma electoral a Cámara de Diputados federal

Entrega Adán Augusto "Plan B" de la reforma electoral a Cámara de Diputados federal
Este se elaboró por un grupo de trabajo "integrado por la consejería jurídica del Ejecutivo, abogados de la Secretaría de Gobernación y otro de la Secretaría de Hacienda", señaló Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto, entregó este martes a la Cámara de Diputados federal el “Plan B” de la reforma electoral. La intención es que sea discutido en el pleno, pues el Poder Ejecutivo prevé que las reformas constitucionales en materia electoral serán desechadas por los diputados de la oposición.

El Plan B contempla un paquete de iniciativas a las leyes secundarias en materia electoral. Estas se elaboraron por un grupo de trabajo “integrado por la consejería jurídica del Ejecutivo, abogados de la Secretaría de Gobernación y otro de la Secretaría de Hacienda”, señaló Adán Augusto.

Las iniciativas se entregaron al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel. Sin embargo, la aprobación será en los tiempos que marquen los diputados.

El documento presentado este martes no es de conocimiento de Morena ni del Partido del Trabajo ni el Partido Verde. Partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”.

¿Cuál es el objetivo del Plan B de la reforma electoral?

Dado de que Morena no alcanza la mayoría para la aprobación de la reforma electoral, el objetivo es que se modifiquen las leyes secundarias en materia electoral.

Por ello, el Plan B busca reducir económicamente y administrativamente el Instituto Nacional Electoral (INE). Es decir, se eliminaría la rama administrativa del Servicio Profesional Nacional Electoral. Además, los organismos distritales se reducirían de 300 a 260 en periodo no electoral.

Tanto la reforma electoral como el Plan B de AMLO se votarán este martes en la Cámara de Diputados federal.