Este es el «Plan B» de AMLO por si diputados impiden la Reforma Electoral

Este es el "Plan B" de AMLO por si diputados impiden la Reforma Electoral
López Obrador comentó que es probable que los dirigentes de organizaciones civiles y empresarios que marcharon el domingo pasado no hayan leído aún la propuesta de reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de que la reforma electoral que propuso al Congreso de la Unión no sea aprobada por los diputados, ya piensa en un “Plan B” de enviar una reforma legal que no requiera mayoría calificada para su implementación.

“Es posible que sin violar la constitución se puede sugerir una reforma a la ley electoral, que se elija a consejeros y magistrados, que sea posible que no haya plurinominales que en vez de 500 sean 300. Todo aquello que se pueda sin violar la constitución”, aseguró durante su conferencia matutina de este martes. 

El mandatario federal aseguró que partidos como Acción Nacional (PAN) o Movimiento Ciudadano tienen urgencia por discutir la reforma en el congreso porque saben que no cuenta con el respaldo de las dos terceras partes necesarias para aprobarla.

“Es un asunto del congreso, yo pienso que deben tratarlo y resolverlo, yo sostengo que es algo que le conviene al país, tiene que haber democracia, aunque no lo quieran los mapaches, pero es necesario que haya una auténtica democracia en México que se aleje cualquier posibilidad de fraude electoral”, aseguró. 

Los ciudadanos sí quieren la reforma 

El presidente López Obrador comentó que es probable que los dirigentes de organizaciones civiles y empresarios que marcharon el domingo pasado no hayan leído aún la propuesta de reforma electoral, por lo que aseguró que buscará la manera para reformar a las instituciones electorales. 

“Resulta que la gente no quiere eso, está demostrado en las encuestas, la gente quiere participar para elegir a los consejeros y la gente no quiere que haya 500 diputados, sino 300, la gente no quiere que los consejeros ganen más que el presidente de la república, que van a hacer desobedecer el mandato del pueblo”

Sobre las supuestas diferencias que existe en la bancada del Morena en el senado, el mandatario federal señaló que aún cuenta con el apoyo de su partido para una posible reforma legal, en caso de que no pase la reforma constitucional. 

“Sean del partido que sea ellos tienen que informar al pueblo, ya no es el tiempo de antes que la gente ni sabía por qué se votaba”, aseguró.