Skip to content Skip to footer

Plantará UAEMex 30 mil árboles durante campaña de reforestación

El rector Carlos Barrera y Alejandra Contreras plantaron, en instalaciones de dicha facultad, el Árbol de “La Mora”, símbolo universitario

En el marco del Día del Árbol en México, en instalaciones del Campus “El Cerrillo”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó el inicio de la Campaña Universitaria de Reforestación 2022; durante la cual la comunidad universitaria plantará un total de 30 mil árboles.

De acuerdo con un comunicado, el rector dio inicio a esta jornada ecológica en las inmediaciones del Bordo “Las Maravillas”, luego de que firmara un convenio de colaboración con la encargada del despacho de la Dirección General de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Alejandra Contreras Malváez.

Lee: Apoya Probosque rehabilitación del Seminario Diocesano de Toluca tras daños por tromba

Antes, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el secretario de Rectoría de la Institución, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, afirmó que “las y los universitarios son conscientes de que del cuidado de los recursos naturales depende que mañana sigamos teniendo agua limpia, aire puro, tierra fértil, bosque y selvas vivos”.

Asimismo, aseguró que la UAEMex cuenta en su historia con un gran compromiso a favor del cuidado del medio ambiente; ya que las jornadas anuales de reforestación se han convertido en una de sus principales acciones. Sobre todo, ahora que el rector Barrera Díaz se ha planteado como objetivo central hacer de la institución una Universidad Verde, comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La plantación de 30 mil árboles forestales coadyuvará al cumplimiento de uno de los objetivos planteado en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025; relativo a generar la acción participativa y colaborativa de la comunidad universitaria en materia de cuidado responsable del medio ambiente.

Convenio de colaboración con Probosque

Alejandra Contreras Malváez aseveró que este convenio permitirá establecer bases y mecanismos para conjuntar esfuerzos que deriven en la formación y capacitación de profesionistas con una visión sustentable. Estos esfuerzos beneficiarán a la actual y a las futuras generaciones para llevar a cabo proyectos específicos de investigación científica y tecnológica; así como divulgar y dar a conocer invaluable información en materia agropecuaria y forestal, que permita tomar decisiones estratégicas a favor de nuestra entidad y el medio ambiente.

El instrumento de colaboración permitirá brindar el apoyo puntual y oportuno a los estudiantes, servidores públicos del organismo y productores, de manera que se impulse el manejo de los bosques y selvas, a través de este trabajo y esfuerzo orientado al desarrollo forestal sustentable del Estado de México.

Finalmente, el rector Carlos Eduardo Barrera y Alejandra Contreras plantaron, en instalaciones de dicha facultad, el Árbol de “La Mora”, símbolo universitario.

Los acompañaron la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Trinidad Beltrán León; el director de Protección al Ambiente de la institución, Raúl Vera Noguez; y la integrante de iniciativa SDG Students Hub UAEMéx, Karla Eugenia Nolasco Ayala.

Rector de la Uaemex, Carlos Barrera, en Campaña Universitaria de Reforestación 2022.