Pobladores decidirán quién administrará pozo de agua en zona norte de Toluca

Pobladores decidirán quién administrará pozo de agua en zona norte de Toluca
Este domingo, habitantes de San Andrés Cuexcontitlán participarán en una consulta para tomar esta determinación

Este domingo, en San Andrés Cuexcontitlán, al norte de Toluca, se realizará una consulta para que los habitantes de la comunidad indígena otomí definan quién administrará el pozo de agua de dicha localidad. Este acto no tiene precedentes en el Estado de México.

Te recomendamos: ¿Por qué las comunidades de la zona norte de Toluca están en resistencia?

La convocatoria de la consulta —organizada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) y avalada por la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem)— llama a que los habitantes de los 4 barrios tradicionales de la delegación participen este 26 de diciembre a las 10: 00 en la Asamblea General Comunitaria. Esta reunión se hará en la escuela “Miguel Hidalgo”, en San Andrés Cuexcontitlán, para definir si el Ayuntamiento o la comunidad, a través de sus usos y costumbres, administrará dicho pozo.

Tuvieron que pasar cuatro años de conflicto entre autoridades municipales y pobladores de San Andrés para que se realizara este proceso. Hay que recordar que el 26 de junio de 2019, esta comunidad otomí ganó un amparo que garantiza el ejercicio del derecho humano de participación y que obliga la realización de una consulta para definir quién administrará el pozo, que empezó a funcionar el 4 de agosto de 2017.

La historia del pozo y el agua en San Andrés

Ya que es una comunidad indígena, San Andrés Cuexcontitlán administra, controla y sostiene la distribución de agua desde hace más de 40 años, a través de un comité que se sostiene gracias a las aportaciones económicas voluntarias que hacen los habitantes.

Sin embargo, el 4 de agosto de 2017 el Ayuntamiento de Toluca puso en funcionamiento un pozo —ubicado en Matamoros s/n, sección III, Santa Rosa— para la extracción de agua; además de que realizó cuatro interconexiones en la red hidráulica que ya existía, explicó Juan Carlos González Díaz, representante legal de los habitantes de Cuexcontitlán en conferencia de prensa

Por dicho pozo —cuya construcción se inició en la administración de Marta Hilda González y que se puso en funcionamiento en el gobierno municipal de Fernando Zamora— se cobraban mil 600 pesos bimestrales a los habitantes. Esa fue la causa de que hayan insistido en que debía ser entregado a la comunidad para su administración.

El actual presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se comprometió en campaña a resolver el problema, pero este quedó a la deriva y no se generaron los acuerdos con los pobladores.

La consulta por el pozo en San Andrés

Ahora se cumplirá la sentencia del juicio de amparo que determinó que el Inpi se encargará de organizar la consulta libre e informada, ya que se le designó como “órgano técnico y autoridad responsable vinculante”. La Codhem, por su parte, participará como órgano garante.

La consulta deberá garantizar el cumplimiento de los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.