Poca transparencia del Grupo México sobre los derrames contaminantes en varios ríos de Sonora, entre ellos el Bacanuchi denunció Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de tóxicos de Green Peace, a radio y televisión mexiquense.
Sinaí afirmó que es difícil constatar si las manchas sobre el río obedecen a una nuevo derrame. “Es difícil entrar (a la zona) y decir qué está pasando”, dijo. No obstante, añadió que las manchas que muestra la corriente de agua, según lo evidenció un sobrevuelo ofrecido por el gobierno del estado de Sonora, indican que sí hubo derrame.
La miembro de Green Peace ante la pregunta de si es normal que se presenten esas manchas a un mes de que ocurrió un primer derrame contaminante, dijo que “no es normal que la fuente de vida de los pobladores de la zona esté contaminada”.
La coordinadora cuestionó la forma en que el gobierno federal a enfrentado la situación: “No es suficiente lo que se ha hecho, más allá de un fideicomiso en lo que debía enfocarse es proteger a la ciudadanía…los habitantes siguen sin tener agua potable. Además tendría que empezarse a hablar de protección del medio ambiente” para que estos hechos no se repitan, añadió.
Grupo México informó a la Comisión Nacional del Agua que el pasado 18 de septiembre ocurrieron nuevos derrames de tóxicos en varios ríos del estado de Sonora entre ellos el Bacanuchi, y el San Patricio, debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Odila. Hasta la fecha no ha sido esclarecido si esa fue efectivamente la causa o si fue un derrame voluntario de la compañía, tal como lo denunció el gobierno del estado de Sonora.
Entregarán primeros cheques
Este martes se entregarán los primeros cheques de pago para remediar el daño a los productores agropecuarios que resultaron afectados por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre al río Sonora, informó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, quien también preside la Comisión Especial enviada por la Presidencia de la República para atender el mayor desastre ecológico en la historia de la minería nacional, afirmó que ya se entregaron 12 cheques a personas afectadas en su salud y con impedimentos para desarrollar su actividad productiva.
Se le hizo entrega a cada uno de los presidentes municipales de un padrón (de afectados) para la validación de lo que ellos tengan en cuanto a daños de animales para actividades pecuarias y hectáreas utilizadas para ciclos de siembra; mañana mismo se procederá a entregar los primeros cheques a las productores afectados con los recursos económicos, una vez que el padrón esté validado en el cruce de información correcta de acuerdo a los programas federales registrados, datos del gobierno del estado y las alcaldías”, indicó.
Navarrete Prida detalló que la entrega de recursos será a través de dos métodos de pago: uno para aquellos productores que estén inscritos en algún sistema de bancarización mediante un depósito directo a sus cuentas; y otro para aquellos afectados que recibirán un cheque nominativo; para un total de 6 mil beneficiarios de la primera entrega proveniente de los 2 mil millones de pesos depositados en un fideicomiso por Grupo México, a exigencia de la federación.
(Con información de imagen.com.mx)
Síguenos