Poco interés por candidaturas ciudadanas

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió muy pocas solicitudes de ciudadanos interesados en participar en los comicios locales del 7 de junio próximo como candidatos independientes. El pasado sábado a media noche concluyó el plazo para que los interesados en postularse como candidatos independientes presentaran su solicitud ante el IEEM, quien a […]

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió muy pocas solicitudes de ciudadanos interesados en participar en los comicios locales del 7 de junio próximo como candidatos independientes.

El pasado sábado a media noche concluyó el plazo para que los interesados en postularse como candidatos independientes presentaran su solicitud ante el IEEM, quien a más tardar el 30 de enero deberá analizar y dictaminar su procedencia.

La falta de difusión por parte de las autoridades electorales sobre el tema de los candidatos independientes, fue una de las razones por las que el IEEM recibió únicamente 64 solicitudes.

De acuerdo con información de las autoridades electorales, de las 64 solicitudes, 24 son para competir por una diputación local y 40 más por una presidencia municipal.

Del total de las solicitudes, cinco son de mujeres que aspiran a ser candidatas a alcaldesas y cinco para ser candidatas a diputadas; el resto son solicitudes presentadas por hombres.

De acuerdo con información de la página web Plana Mayor, la mayoría de las solicitudes se recibieron en las últimas horas del plazo legal; durante seis semanas el órgano electoral no recibió ninguna petición y fue hasta el final cuando lograron reunir los requisitos.

El principal obstáculo fue la conformación de la asociación civil y su alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), sobre todo porque los notarios públicos tardaron poco más de un mes en protocolizar la creación la A.C.

 

Para la elección de diputados se registraron 24 aspirantes, pero de ellos 15 quieren ser diputados por algún distrito de Nezahualcóyotl; por el 24, se inscribieron cuatro aspirantes, lo mismo que por el 32; por los distritos 26, 25 y 41 de Neza se inscribieron dos aspirantes por cada distrito y por el 22 sólo uno.

Por el distrito 30 de Naucalpan dos ciudadanos buscan la postulación y dos más por el distrito 1 de Toluca. Con un aspirante están el 21 de Ecatepec, el 34 de Ixtapan de la Sal, el 27 de Chalco y el 40 de Ecatepec.

Para la elección de presidentes municipales, las alcaldías más buscadas por los candidatos independientes son: Cuautitlán Izcalli donde se registraron cuatro  aspirantes; tres para Nezahualcóyotl; dos para Naucalpan, dos más para Chimalhuacán  y otros  dos para Texcoco.

Para las alcaldías de Acolman, Villa Guerrero, Metepec, Villa del Carbón, Polotitlán, Rayón, Valle de Bravo, Coacalco y Zumpango se registró un solo aspirante, lo mismo que para San Antonio la Isla, Amecameca, Huehuetoca, Tecámac, Ocoyoacac, Toluca, Cuautitlán México, Almoloya de Alquisiras, Chapa de Mota, Valle de Chalco, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tultitlán, Ixtapaluca, Tejupilco y Huixquilucan.

Los ciudadanos que hayan cumplido con todos los requisitos pasarán a una segunda etapa del procedimiento, que consiste en recabar firmas de apoyo del 3 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal de su distrito o municipio, según sea el caso, para ser considerados oficialmente como candidatos independientes.

Los ciudadanos que busquen una candidatura a diputados contarán con 45 días para reunir las firmas de apoyo y los que quieran ser presidentes municipales tendrán sólo 30 días. Durante este periodo podrán realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y toda actividad dirigida a la ciudadanía en general tendiente a obtener el respaldo ciudadano que se fija en ley.

También deberán respetar los topes de gastos que fijó el IEEM y cada uno tendrá que entregar su informe de gastos a la Unidad de Fiscalización del IEEM para su revisión. Aquel que haya rebasado el tope se le negará el registro como candidato independiente.

En contrario, quien reúna las firmas solicitadas y se haya ajustado al tope de gastos se le concederá el registro oficial de candidato independiente en l primera quincena de abril y podrá realizar campaña proselitista y su nombre aparecerá en la boleta electoral del municipio o distrito del que se trate.

(Con información de Plana Mayor)