Podrán verificar su carro aún teniendo fotomultas pendientes

Luego de las denuncias en redes sociales sobre la restricción para la verificación vehicular para aquellos automovilistas que registran adeudo de fotomultas, AD realizó un recorrido por diversos verificentros de la capital mexiquense, donde se constató que la restricción se aplicó unos días sí y otros no. A decir del Gobierno del Estado de México, […]

Luego de las denuncias en redes sociales sobre la restricción para la verificación vehicular para aquellos automovilistas que registran adeudo de fotomultas, AD realizó un recorrido por diversos verificentros de la capital mexiquense, donde se constató que la restricción se aplicó unos días sí y otros no.

A decir del Gobierno del Estado de México, se debió a un error en el sistema de infracciones.

En el verificentro ubicado en la Avenida Pino Suárez antes de Pabellón Metepec, con número ME967, los días lunes y martes fue imposible verificar los automóviles que presentan adeudos; sin embargo, este miércoles aquellos que registran adeudos en el pago de fotomultas pudieron realizar el trámite con normalidad,

Del mismo modo en el verificentro ubicado en Ignacio Comonfort, T0913, no se reportaron incidentes por el pago pendientes de  fotomultas, aunque empleados del lugar afirmaron que anteriormente los automóviles registrados con adeudos fueron rechazados por el sistema.

En entrevista para AD, Arturo Merodio Avilés, integrante del Movimiento de Foto multas carretera México-Toluca, informó que a través de redes sociales se recibieron denuncias donde esta semana, donde señalaban que en diversos verificentros negaban el servicio a los automovilistas que contaban con fotomultas pendientes de los años 2015 y 2016.

Con la aclaración por parte del GEM, los propietarios que no pudieron verificar su automóvil, pueden regresar a los verificentros para efectuar el proceso correspondiente.

Cabe referir que el programa “Límite Seguro” fue implementado en la gestión del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas en octubre de 2015 y fue suspendido en julio de 2016 ante las quejas y amparos recurrentes en contra del mismo.

A pesar de que el Gobierno del Alfredo del Mazo informó que las inconsistencias señaladas en la verificación vehicular se deben a un error del sistema de infracciones que impedía realizar la verificación por supuestas multas, no se especificó si las fotomultas pendientes de pago, es decir, las multas emitidas antes de julio de 2016, tendrán que pagarse o quedan canceladas, independientemente si se tiene acceso a la verificación.

La Gaceta de Gobierno señala que entre los requisitos para verificar, está el no adeudo de multas de tránsito, las fotomultas son infracciones de este tipo, por lo cual queda en la incertidumbre si es necesario o no el pago de las mismas.

Al respecto Merodio Avilés comentó que en caso de que las fotomultas realizadas antes de que fuera suspendido el programa “Límite Seguro” tengan que pagarse por obligatoriedad, no descartan la idea de recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo el Estado de México (TRICAEM), para tramitar los amparos pertinentes como se hizo en años anteriores.