Políticas de movilidad en el olvido para los obreros de San Pedro Totoltepec

Durante lo que va del 2020 la pésima infraestructura vial ha costado la vida de 3 ciclistas en esta delegación

El gobierno de Toluca ha comenzado la construcción de guarniciones y banquetas en la calle Prolongación Paseo Totoltepec, en el acceso a San Pedro Totoltepec, una delegación en la zona norte de la entidad donde la movilidad se ha improvisado al tiempo que la mancha urbana se extiende y se hace menos densa.

Camiones urbanos, taxis, taxis colectivos, motos, moto taxis, autos particulares y algunos vehículos de carga conviven de forma caótica haciendo casi invisible la movilidad no motorizada, el problema es tal que durante años gran parte de la calle prolongación Paseo Totoltepec careció de banqueta.

Como consecuencia, esta delegación ha registrado el mayor número de muertes viales de ciclistas durante el 2020: al menos 3 fallecieron luego de ser impactados por vehículos pesados. Además, esta delegación coexiste con la zona industrial, que, a pesar de tener un gran número de obreros ciclistas, también carece de infraestructura adecuada.

La construcción de las banquetas y guarniciones no representa un cambio sustancial. Las banquetas apenas superan el metro de ancho y se encuentran llenas de obstáculos como postes, vaguadas en las entradas de automóviles de las casas, puestos o incluso son usadas como estacionamiento.

Las banquetas apenas superan el metro de ancho y se encuentran llenas de obstáculos como postes / Foto Victor Castillo

De acuerdo al Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urban, la anchura mínima para banquetas en este tipo de avenidas debe ser de 3 metros, por su parte, el ancho de los carriles debe ser de un máximo de 3 metros con 30 centímetros, siendo en el caso de Paseo Totoltepec de hasta 4 metros y medio.

Estos criterios obedecen a la pirámide de movilidad, también incluida en el Manual de Calles de la Sedatu, que prioriza la movilidad no motorizada y delega al último eslabón el automóvil particular.

De acuerdo al INEGI solo el 37 por ciento de las manzanas de Toluca cuentan con banquetas.

En el caso del norte del municipio existe un rezago importante que se ha agudizado con la pandemia. De acuerdo con el Informe Anual Sobre La Situación de Pobreza y Rezago Social del Coneval, en 2010 más de 9 mil 400 casas no contaban con servicio de agua entubada.

Las delegaciones al norte del municipio como San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopan y San Mateo Otzacatipan, encabezan la lista de indicadores de rezago social.

Bajo esta lógica, son miles los habitantes de estas localidades, incluido San Pedro Totoltepec, que diariamente realizan sus viajes en transporte público o bicicleta a la zona industrial que, por su ubicación, además de la oferta de trabajo, atrae naturalmente a personas de la zona norte del municipio.

Son miles los habitantes que diariamente realizan sus viajes en transporte público o bicicleta /Foto Victor Castillo

Sin embargo, el uso de la bicicleta en la zona norte no se limita a la transportación de obreros. En la Constitución Totoltepec, un poco más al norte, la mayor parte de los viajes se realizan de esta forma. A pesar de esto continúan los accidentes, muchos de ellos mortales.

El 22 de octubre, en la calle Emiliano Zapata, Fátima de tan solo 10 años salió a la tienda en su bicicleta, a metros de distancia de la entrada de su casa fue embestida por una unidad del trasporte público que le quitó la vida.

Mira: Se llamaba Fátima, tenía 10 años y un camión le quitó la vida

Su padre José Andrade dijo en esa ocasión para AD Noticias: “es muy común aquí la bici, todas las familias la usamos, la usamos para el mandado, por cualquier cosa, aunque sabemos que hay un riesgo”.

Para Dante Álvarez, profesor de diseño urbano de la UAEMex, la muerte de Fátima tiene una explicación muy sencilla: no existe infraestructura para los peatones, mucho menos para ciclistas. La calle Emiliano Zapata no tiene banquetas.

La muerte de Fátima tiene una explicación muy sencilla: no existe infraestructura para los peatones / Foto Victor Castillo

El 16 de diciembre, en Boulevard Aeropuerto una joven obrera también perdió la vida cuando se trasladaba en su bici. La joven de nombre Dulce era madre y laboraba en una de las empresas de la zona industrial. Sobra decir que Boulevard Aeropuerto tampoco cuenta con infraestructura segura.

Las raquíticas banquetas que construye el municipio son insuficientes ante el problema de movilidad que desde hace años afecta al norte de Toluca, en especial a San Pedro Totoltepec por su cercanía con la zona industrial.

La falta de infraestructura, o su deficiencia, explica la cantidad de accidentes viales, pero también la entrada de moto taxis no regulados que completan los trayectos que el camión urbano no puede y andando o en bici puede resultar potencialmente mortal.

La entrada de moto taxis no regulados que completan los trayectos que el camión urbano no puede y andando o en bici puede resultar potencialmente mortal / Foto Victor Castillo