Skip to content Skip to footer

Pone en marcha Huixquilucan segundo sistema captador de agua

Este mecanismo colectará el agua de lluvia para utilizarla en los sanitarios

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, puso en marcha el segundo sistema del programa “Escuelas Captadoras de Vida” en la Primaria “Estado de México”, con el objetivo de recolectar el agua de lluvia, misma que se utilizará para mejorar las condiciones sanitarias y de higiene en el plantel, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente y permite a Huixquilucan avanzar en la ruta de la sustentabilidad.

De acuerdo con comunicado, al visitar la colonia Montón Cuarteles, como parte de los recorridos que realiza junto con su gabinete, para avanzar en el cumplimiento del programa Huixquilucan Contigo 24/7, y en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, Romina Contreras señaló que ésta es la segunda institución educativa que cuenta con un sistema de captación de este tipo, de un total de nueve que se implementarán en esta demarcación en los siguientes meses. 

“En épocas recientes, celebramos este Día de la Tierra y para nosotros lo más importante es que ustedes tengan un mejor Huixquilucan en donde vivir. Hemos tenido esta visión de tener un sistema captador de aguas pluviales. Este sistema es muy importante porque, de forma orgánica, se capta toda el agua de lluvia y cae en él. Próximamente, vamos a tener ya esta temporada y, lo más importante para nosotros es que el agua no les falte, es por eso que se está implementando este programa en varias de las escuelas y, por supuesto, que ustedes fueron elegidos para realizar aquí este proyecto que es tan importante”, mencionó. 

Por su parte, el director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Báez Melo, indicó que este mecanismo colectará el agua de lluvia para utilizarla en los sanitarios del plantel, por lo que, con la presencia de las primeras lluvias en días recientes, se almacenará el líquido hasta aproximadamente el mes de octubre. 

“Con esto, estamos poniendo un granito de arena para poder cuidar el agua. Es muy importante que todos entendamos que la necesidad del cuidado del agua es ya el futuro para todos. Es un programa que estamos haciendo en todo el municipio y seguiremos trabajando en este programa que es muy sustentable, que no gasta luz eléctrica, que no genera mayor gasto y sí produce un beneficio para todos los niños y niñas”, afirmó.

Más tarde, Romina Contreras entregó el área de juegos infantiles, la primera en esta colonia y que era una demanda de la población que vive en esta zona. Ahí, aseguró que, para su administración, es una prioridad el rescate de espacios al aire libre, con la finalidad de que estos juegos infantiles se conviertan en un punto de reunión familiar

Afirmó que su gobierno está trabajando fuerte para dar una solución rápida a las cuestiones que se presentan en las comunidades, para que Huixquilucan se siga posicionando como el municipio mejor evaluado del país.

Asimismo, como parte del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, Romina Contreras firmó un compromiso para reiterar las acciones que su gobierno realiza para salvaguardar los derechos de las huixquiluquenses. 

“Esta administración ha sido contundente generando las políticas que permitan reducir las desigualdades que generan este tipo de situaciones, es por ello que, a través de un trabajo de las múltiples direcciones de mi administración, se han generado y se seguirán generando acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, subrayó. 

Durante esta jornada, personal de las direcciones generales de Servicios Públicos y Urbanos, Ecología y Medio Ambiente, Energía, Infraestructura y Edificación, y Desarrollo Urbano y Sustentable, así como del Sistema de Aguas, realizaron diversos trabajos como pinta de guarniciones, señalizaron vialidades, retiraron árboles o ramas que representan un riesgo para peatones y automovilistas, limpieza de calles y áreas verdes, entre otras acciones.

En tanto, personal médico del DIF de Huixquilucan brindó consultas generales y odontológicas a través de las unidades móviles, con el propósito de prevenir y/o atender oportunamente cualquier padecimiento.