Estas son las recomendaciones por la caída de ceniza del Popocatépetl

Estas son las recomendaciones por la caída de ceniza del Popocatépetl
Entre las recomendaciones, se destaca el uso de cubrebocas al salir de casa, cubriendo la nariz y la boca

Ante la caída de ceniza provocada por las explosiones del volcán Popocatépetl, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitió una alerta a los habitantes de siete alcaldías para que tomen precauciones necesarias.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum Pardo señaló que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó sobre la presencia de ceniza en diferentes alcaldías de la Ciudad, principalmente en el norte y el oriente, como resultado de las exhalaciones del volcán Popocatépetl.

El gobierno de la CDMX recomendó a los ciudadanos de las alcaldías afectadas seguir las siguientes medidas para evitar los efectos de la ceniza en la salud, la contaminación y la higiene de los hogares.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones, se destaca el uso de cubrebocas al salir de casa, cubriendo la nariz y la boca, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio. También se aconseja evitar hacer ejercicio al aire libre.

En el hogar, se recomienda proteger los depósitos de agua, como botes y tinacos, y no dejar alimentos al aire libre para evitar su contaminación. Además, se sugiere mantener puertas y ventanas cerradas, y sellar rendijas y ventanillas con trapos húmedos para evitar la entrada de polvo al interior.

En las calles, se solicita a los habitantes de las alcaldías afectadas cubrir las coladeras para evitar que las cenizas obstruyan el drenaje. También se recomienda mantenerse informados, no difundir rumores y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.

La caída de ceniza provocó la suspensión de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por su parte, el gobierno del Estado de México emitió una alerta a la ciudadanía por la caída de ceniza «ligera» en los municipios de Chalco, Tlalmanalco, Juchitepec, Ozumba, Amecameca y Ayapango.

En Puebla, el gobernador Sergio Salomón informó en sus redes sociales que el semáforo de riesgo por la actividad del volcán se encuentra en color amarillo, fase 2, y llamó a los ciudadanos a mantener la calma.