Emiten alerta volcánica Amarillo Fase 2 por explosiones en el Popocatépetl

Emiten alerta volcánica Amarillo Fase 2 por explosiones en el Popocatépetl
La coordinación exhortó a la población no acercarse al volcán, hasta el momento  el semáforo volcánico se encuentra en amarillo, fase 2.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que alrededor de las 3:43 de la madrugada de este viernes se registró una explosión en el volcán Popocatépetl, lo que provocó una gran columna de ceniza y vapor. De acuerdo con Protección Civil, la columna alcanzó una altura de 1.5 kilómetros, en dirección sureste.

Asimismo, a la 5:22 horas aproximadamente,  se registró otra explosión en el volcán de acuerdo con el geólogo Sergio Almazán; sin embargo, según Webcams de México, a través de su cuenta de Twitter señaló que la explosión sucedió a las 6:13 horas, acompañada con emisiones de material incandescente.

Alrededor de las 6:11 horas de este viernes, las cámara de la CNCP captaron la exhalación,  en esta ocasión provocó provocó una fumarola que se extendió por la zona, con bajo contenido de ceniza.

La coordinación exhortó a la población no acercarse al volcán, hasta el momento  el semáforo volcánico se encuentra en amarillo, fase 2.

Te recomendamos leer: Rescatan a alpinistas en el Popocatépetl, hay una fallecida

Semáforo volcánico:

Verde: en esta etapa el volcán se encuentra en total calma.

Amarillo: esta etapa se conoce como “Etapa de alerta”, y  se divide en tres fases:

  • Fase 1: presenta sismicidad volcánica frecuente, emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
  • Fase 2: incremento de la actividad, pluma de vapor de agua, caída de ceniza en zonas aledañas y caída de fragmentos incandescentes.
  • Fase 3:  presenta actividad intermedia alta, se percibirán domos de grandes dimensiones que se destruyen con fuertes explosiones.

Rojo:  Etapa de alarma, se divide en dos fases:

Fase 1:  cuando la actividad explosiva es de peligro intermedio a alto con lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

Fase 2: la actividad explosiva de peligro alto a extremo, columnas eruptivas de gran alcance e intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancia.