Por COVID-19 en Toluca hay más perros en el abandono

Rescatistas independientes y organizaciones protectoras de animales observan mayor número de perros abandonados en las calles

 No existen cifras oficiales que lo constaten, pero rescatistas independientes y organizaciones protectoras de animales observan mayor número de perros abandonados en las calles desde que llegó la pandemia a tierras mexiquenses.

En Toluca es una situación común

Mayté Castelán, quien es protectora independiente, comenta que ha visto en las calles a un mayor número de perros, incluso de raza, como  huskys, pitbulls, pastor alemán y labradores, por lo que se presume que alguna vez tuvieron un hogar y ahora tratan de sobrevivir en las calles.

Explicó en entrevista para AD que uno de los motivos de esa situación es la crisis económica y, por supuesto la irresponsabilidad de sus dueños, a quienes les es más fácil echar a los animales a la calle que buscar otras opciones para que, de preferencia, los animales puedan continuar con ellos, o encontrarles otro hogar.

Debido a que los perros no están acostumbrados a vivir en la calle no suelen sobrevivir mucho tiempo, a menos que sean rescatados.

También es frecuente ver en redes sociales avisos de perros –o gatos- que se dan en adopción porque su dueño/a falleció y los familiares no quieren hacerse cargo de los animales. Si tienen suerte encontrarán hogar, de lo contrario son echados a la calle, o incluso sacrificados.

Los rescatistas independientes no se dan abasto. Castelán señala que hay quienes se encargan del cuidado de 10, 15 o hasta 20 perros, o bien pagan pensión para más de 15, o incluso, algunos llegan a tener más de 40 animales bajo su responsabilidad y con sus propios recursos tratan de sacarlos adelante.

En ocasiones reciben apoyo de otras personas, “pero nunca es suficiente”. Es por ello que pide más responsabilidad de los dueños de animales de compañía, que los valoren y que dejen de verlos como un objeto y, al mismo tiempo, solicita que la sociedad en general se involucre más, que brinde más apoyo a las personas que rescatan perros o gatos, que sea más activa y participativa.

Un ejemplo de esa situación se observó en la colonia Geo Villas de la Independencia de la capital mexiquense. De la noche a la mañana aparecieron abandonados dos cachorros, hembra y macho,  en una de sus principales calles, asustados y hambrientos.

Sin embargo las vecinas de la zona se organizaron para alimentarlos, ofrecerles abrigo temporal, esterilizarlos con el apoyo del Centro de Control Animal de Toluca, cuidarlos durante su recuperación y finalmente, conseguirles hogar.

Para controlar el crecimiento de la población canina, el gobierno  de Toluca  tenía previsto esterilizar a más de 70 mil animales durante esta administración. Sin embargo, la contingencia sanitaria ha impedido cumplir hasta el momento con las metas que se tenían para este año, aunque más de 40 mil perros ya han sido esterilizados.