Skip to content Skip to footer

Por emergencia EU autoriza uso de tratamiento experimental ante pandemia

Los principales beneficiados serán pacientes mayores de 12 años, mayores de 65 y personas con obesidad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) validó el uso del medicamento Bamlanivimab como terapia de anticuerpos monoclonales patentada por la gigante farmacéutica Elli Lilly and Co, para que sean tratados niños y adultos con síntomas leves del nuevo coronavirus SARS COV 2.

La aprobación por parte de la FDA acontece después que fueran dados a conocer los resultados sobre la mejoría de pacientes contagiados a los que no hubo necesidad de hospitalizar.

El organismo de control sanitario autorizó que el medicamento sea administrado a pacientes que recién hayan experimentado síntomas y que sean diagnosticados con Covid- 19 después de que se les haya hecho una prueba.

Patrizia Cavazzoni, directora interina del Centro de Investigación de Medicamentos de la FDA, añadió:

“Proporciona a los profesionales de la salud de la primera línea de esta pandemia otra herramienta potencial para tratar a los pacientes con la covid-19”.

Autoridades de la FDA aclararon que el Bamlanivimab no podrá ser utilizado en pacientes que ya se encuentren en hospitalización, debido a que ya se han realizado pruebas en esta población sin tener resultados satisfactorios.

El estudio de la farmacéutica contempló pruebas en 309 personas de las cuales sólo el 1,6% fue hospitalizada.

Después de que fuera dada la luz verde por la FDA, la empresa Eli Lilly informó que iniciara de inmediato el abastecimiento del medicamento a AmerisourceBergen, el distribuidor nacional de fármacos de los Estados Unidos.

A researcher at the Institute of Molecular Biology and Genetics (IBGM) of the University of Valladolid (UVa) works at a laboratory on searching a vaccine against COVID-19, in Valladolid on November 10, 2020. (Photo by Cesar Manso / AFP)