Por falta de recursos, pagarán en «abonos» seguro de vida a familiares de policías fallecidos en Naucalpan

El acuerdo se da luego de las protestas recurrentes de familiares

El gobierno de Naucalpan dijo a familiares de policías que han perdido la vida, que no cuentan con recursos para pagar las pensiones y seguros de vida que les adeudan desde hace más de un año. Por ello, acordaron que se realizarán pagos en seis mensualidades, en lugar de hacerlo en una sola exhibición. Además, se acordó que por el momento solo se le pagará a 10 familias, de los 45 casos que se han registrado como afectados.

Este acuerdo parcial se dio después de más de un año de manifestaciones que tuvieron que realizar los familiares, principalmente mujeres, para ser atendidas. Tras más de doce meses de esta solicitud, ayer fueron recibidas por el secretario de gobierno Mauricio Aguirre, quien entregó las fechas calendarizadas en las que se comprometieron a realizar los pagos. Mientras que el resto de casos continúan en espera de respuestas y de una solución.

Te puede interesar: Comerciantes de Chalma a la espera de un milagro económico esta semana santa

Gabriela, una de las afectadas que se ha manifestado en los últimos meses, dijo que aceptaron el pago en mensualidades con temor a que les dejen de pagar una vez que pasen las elecciones del 6 de julio. Sin embargo, relató que muchas mujeres han tenido dificultades para mantenerse económicamente tras la muerte de sus parejas y del abandono de las autoridades municipales.

«Hay mujeres con hijos pequeños, o casos donde tuvieron que empeñar hasta su terreno. Y sí nos arriesgamos», por lo que esperan que las autoridades cumplan con el acuerdo, aún después de que pase el proceso electoral.

A pesar de que el monto total que el gobierno deberá pagar a las 10 personas afectadas con las que se llevó a cabo el acuerdo es menor a 5 millones de pesos, el ayuntamiento dijo que por falta de recursos solo podrá hacerlo en abonos mensuales.

Sin embargo, Gabriela dijo que temen que el acuerdo se haya dado para detener sus protestas durante elecciones. «A eso nos arriesgamos», expresó.

Hace una semana, se solicitó una entrevista con el secretario de gobierno Mauricio Aguirre para conocer la versión del ayuntamiento sobre el tema, sin embargo, no se tuvo respuesta.

A inicios de este año, la Auditoría Superior de la Federación, en su entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019 señaló que el Ayuntamiento presidido por la morenista Patricia Durán tiene pendiente por aclarar el manejo de casi 77 millones de pesos.