Por presunto robo de $500 vinculan a proceso a Kenia Hernández

La activista seguirá su proceso penal en libertad; organizaciones defensoras de derechos humanos exigen que se le retiren los cargos

Este viernes, la defensora de Derechos Humanos e integrante del colectivo Zapata Vive, Kenia Hernández fue vinculada a proceso por una juez de control de Ecatepec, por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia.

La juzgadora, después de valorar los datos de prueba, dictó el auto de vinculación y dio un mes como plazo para el cierre del periodo de investigación, el cual vence el próximo 8 de julio.

Más de 70 organizaciones, colectivos y ciudadanos han exigido su libertad, no criminalizar a los defensores de derechos humanos y cesar la persecución en su contra


La defensora Derechos Humanos permanecerá en libertad, pero con la medida cautelar de presentaciones periódicas mientras dure el procedimiento, por lo cual deberá acudir ante el juzgado en los primeros cinco días del mes.

La acusación es por el delito de robo con violencia, supuestamente cometido en la toma de una caseta el 19 de marzo, pero su defensa asegura que se trata de una fabricación de delito, pues no hay pruebas de que ella haya estado ahí.

La jueza también determinó que la activista debe abstenerse de concurrir específicamente a las casetas de peaje del Estado de México y de realizar manifestaciones que alteren el orden en esos lugares, así como no acercarse a las víctimas.Acusa Kenia fabricación de delito.

Kenia Hernández dejó el penal de Chiconautla el jueves por la tarde y tras salir afirmó que los cargos en su contra son falsos, pues ella no estuvo en la movilización del 19 de marzo, en la caseta de Las Américas, donde dos personas acusan que les habría robado 500 pesos.

Lee los detalles de su liberación

La luchadora social sostuvo que ella, el día de los hechos, se encontraba en el refugio asignado por el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y existen videos de las cámaras que graban en ese lugar, donde se demuestra que no salió; por lo cual acusó que le están fabricando un delito para callar su lucha social.

Tras conocerse la vinculación a proceso, diferentes organizaciones que la apoyan exigieron que se retiren los cargos en su contra, el respeto a sus derechos y la no repetición.

La activista fue detenida el sábado 6 de junio en la caseta La Hortaliza, por policías mexiquenses, en una aprehensión que fue calificada como arbitraria porque no se le mostró la orden judicial.

Más de 70 organizaciones, colectivos y ciudadanos han exigido su libertad, no criminalizar a los defensores de derechos humanos y cesar la persecución en su contra.

Su defensa también afirma que una de las pruebas que ha usado la Fiscalía General de Justicia mexiquense es un reporte de la empresa concesionaria mexiquense Conmex que podría haber sido obtenido a través de espionaje y de la intervención de sus comunicaciones, es decir, de forma ilegal, ya que contiene datos personales, vínculos con movimientos y organizaciones.

Kenia Hernández es una mujer amuzga, abogada defensora de derechos humanos, y su trabajo se ha destacado por apoyar a mujeres, víctimas de violencia, pueblos indígenas y presos políticos.