Toluca; 9 de marzo de 2019. En el Valle de Toluca se han reportado aumentos en el precio del gas natural. El valor unitario de este combustible ronda los $4.54 por metro cúbico, mientras que en septiembre del año pasado su costo era de tres pesos.
Aunado al incremento injustificado, algunos usuarios de Naturgy, antes Gas Natural, empresa que distribuye el hidrocarburo en la zona, han manifestado que dicha compañía incluso ha cobrado altas cuotas a quienes no han hecho uso del servicio en un lapso de tiempo considerable.

El alza en el costo del gas natural puede entenderse si se toma en cuenta que, de acuerdo con la Prospectiva de Gas Natural 2018-2032, la producción de este combustible por parte de Pemex disminuyó 30%, aproximadamente, como consecuencia del agotamiento de las cuencas de gas húmedo y gas seco. Asimismo, la producción nacional se vio mermada porque, en un lapso de 4 años, se redujo la inversión al gas natural: si en 2014 se destinaron 24 mil millones de dólares para el hidrocarburo, en 2018 nada más se le asignaron 8 mil millones.

Debido a lo anterior, la importación tuvo que aumentar para cubrir la demanda de gas natural. Entonces, mientras la producción interna cayó cerca de 45%, la demanda creció 31%, durante la última década. Para solventarla, Estados Unidos se convirtió en el principal proveedor: de los 7 mil 611 millones de pies cúbicos requeridos para cubrir el consumo nacional, se compraron al país vecino 4 mil 815 millones de pies cúbicos diarios.

Si se observan también los recortes económicos para la producción interna de este hidrocarburo, más la creciente demanda nacional que pasó de 6 mil 104 millones de pies cúbicos diarios a 8 mil millones en menos de diez años, es entendible el incremento actual.
En esa línea, la Asociación Mexicana de Gas Natural expresó que dicho encarecimiento podría derivarse de un incremento directo en el precio por parte del importador (Estados Unidos).
Pero aún no se ha emitido algún documento oficial que justifique el alza en las tarifas de las empresas que surten gas natural de uso residencial. Y aunque el aumento ya se hubiera aprobado por disposición oficial, eso no justificarían las irregularidades que han reportado algunos clientes de Naturgy en el Valle de Toluca.
Síguenos