Skip to content Skip to footer

Por rebrote de covid, China confina a 5.5 millones de personas

En dicho país este martes se registraron 110 nuevos casos de covid-19

En la ciudad de Anyang, en China, serán confinados cinco millones de habitantes, para contener un brote de contagios asociados a la variante ómicron de covid-19. Esta medida se vuelve a implementar dos años después de que se confirmó la primera muerte a causa del virus.

La noche del 10 de enero, autoridades de Anyang ordenaron a la población permanecer dentro de sus casas y no circular en vehículos particulares, de acuerdo con reportes de la agencia Xinhua. Se desconoce la duración del nuevo confinamiento.

Ante el rebrote, las autoridades sanitarias ya están realizando pruebas masivas de detección del coronavirus, un procedimiento estándar siempre que se detecta un foco de infección.

Te recomendamos: En dos meses, más del 50% de los europeos contraerá ómicron

Vuelven a crecer los casos en China

El martes se reportaron 58 nuevos casos en Anyang, aunque las autoridades no especificaron cuántos de ellos están asociados a la variante ómicron, de acuerdo con la red estatal de CCTV.

Otras 13 millones de personas están confinadas en la ciudad de Xi’an que entró en su tercera semana de encierro y 1.1 millón más en Yuzhou. Además, se han impuesto restricciones en la ciudad portuaria de Tianjin, a apenas una hora de la capital, Beijing, donde el 4 de febrero comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno.

El funcionario de los Juegos responsable del control de enfermedades, Huang Chun, expresó que los organizadores cuentan con la cooperación de deportistas y autoridades para evitar un brote que pudiese afectar la participación.

Si se produce una transmisión masiva, afectará seguro a los Juegos y a su calendario“, afirmó Huang. “El peor escenario, si ocurre, es independiente de la voluntad del hombre, así que dejamos nuestras opciones abiertas“.

El cierre de la ciudad de Anyang se deriva tras la confirmación de dos casos de la variante ómicron el lunes, que se cree que están ligados con otros dos detectados el sábado en la ciudad de Tianjin.

China registró este martes 110 nuevos casos locales de coronavirus.

Cierre de ciudades

La capital provincial de Zhengzhou cerró escuelas y restaurantes y la ciudad de Yuzhou ordenó la semana pasada a su millón de habitantes permanecer en casa.

Hong Kong anunció el cierre de jardines de infantes y escuelas de primaria tras registrar contagios entre los alumnos. Las instituciones educativas cerrarán el viernes hasta al menos hasta la primera semana de febrero.

Por su parte Japón, endureció las restricciones fronterizas hasta finales de febrero, lo que impide casi todas las llegadas del extranjero, anunció la reapertura de centros masivos de vacunación ante la nueva variante ómicron.