Por supuesto que tendremos austeridad: AMLO

Toluca, México; 12 de julio de 2018. Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y próxima secretaria de Gobernación para el sexenio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comunicó en entrevista con Grupo Fórmula que la  reducción de remuneraciones que plantea el plan de austeridad republicana […]

Toluca, México; 12 de julio de 2018. Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y próxima secretaria de Gobernación para el sexenio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comunicó en entrevista con Grupo Fórmula que la  reducción de remuneraciones que plantea el plan de austeridad republicana de la administración entrante sólo aplicará para funcionarios de Gobierno, específicamente del Ejecutivo federal, dado que no se pueden disminuir las percepciones de los magistrados, pues así lo estima la Constitución.

Según el Artículo 127, ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente. Por su parte, López Obrador señaló esta semana que el ajuste de su sueldo ya estará integrado para el presupuesto del año próximo, mismo que responde al compromiso de reducirlo al 50 por ciento con relación al del actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Al mismo tiempo, Cordero anticipó la imposición de amparos dada la reducción de salarios de los altos funcionarios: “podrían venirse una cantidad de amparos precisamente, y a lo mejor procedentes, pero bueno, ésta es su intención. Lo que él (López Obrador) dijo es: si aceptan estar en la administración de mi presidencia, en administración pública, por supuesto que tendremos que tener esta austeridad republicana. Es una de sus promesas de campaña, es una de sus principales banderas”.

Al respecto, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky añadió que se espera una actitud positiva por parte de los integrantes de los organismos públicos y agregó que la reducción del sueldo no necesariamente implica que sea integral para todos los altos funcionarios, que en otros escenarios sólo se esperan porcentajes menores para los trabajadores base. Para el caso de los sindicatos, las percepciones se mantendrán como hasta el momento han sido respetados.