“Posible que normalistas no estén vivos”

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que los detenidos Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”, Juan Osorio Gómez, alias “El Jona” y Agustín García Reyes, alias “El Chereje” confesaron haber asesinado a la mayoría de los 43 normalistas secuestrados por policías de Iguala […]

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que los detenidos Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”, Juan Osorio Gómez, alias “El Jona” y Agustín García Reyes, alias “El Chereje” confesaron haber asesinado a la mayoría de los 43 normalistas secuestrados por policías de Iguala el pasado 23 de septiembre.

Los tres implicados pertenecen al Cártel Guerreros Unidos, quienes declararon que mataron y luego quemaron a los estudiantes; algunos de ellos aún estaban vivos, inconscientes, afirmó el procurador.

De acuerdo con las declaraciones de los detenidos, las cuales se presentaron este viernes en la sede de la PGR, hay restos quemados, pero también hay otros que fueron encontrados en bolsas. El fuego lo alimentaron a través de piedras, llantas, diesel y gasolina directo a los cadáveres. Alrededor de 15 murieron de asfixia antes de llegar al basurero de Cocula.

Los dientes de los restos, dijo Murillo Karam, están en un estado de calcinación tan alto que sólo con tocarlos se deshacen.

El Procurador insistió en que la evidencia indica que los normalistas están muertos, pero que, hasta que no concluyan los trabajos de identificación –que podrían ser en Austria– están desaparecidos; y hasta no tener estos resultados, subrayó el Procurador, los normalistas siguen en calidad de desaparecidos.

En rueda de prensa, Murillo Karam consideró que es muy difícil obtener al ADN de los restos óseos que los peritos de la PGR lograron ubicar en el basurero, aunque de todas formas informó que serán llevados a los mejores laboratorios del mundo, en la Universidad de Innsbruck, para que les practiquen estudios mitocondriales.

Indicó que no tienen evidencia de que los estudiantes pertenezcan o hayan auxiliado al grupo criminal de Los Rojos, rivales de los Guerreros Unidos.

Al mismo tiempo, refirió que los delincuentes detenidos la semana pasada aseguraron que los normalistas, antes de morir, fueron interrogados y aseguraron que habían ido a Iguala “por la esposa de José Luis Abarca”, María de los Ángeles Pineda Villa.