Ayuntamiento de Toluca quita pozo de agua a comunidad indígena

Ayuntamiento de Toluca quita pozo de agua a comunidad indígena
No es la primera vez que esta delegación del norte de Toluca se enfrenta a la autoridad municipal por el tema del agua

El gobierno municipal de Toluca que encabeza Raymundo Martínez Carbajal dio a conocer que tras un largo litigio por la tutela del pozo de San Andrés Cuexcontitlán Sección III, “Santa Rosa”, el Juez Segundo de Distrito les entregó oficialmente su operación.

Ante la resolución, algunos pobladores se apersonaron en las instalaciones del pozo con el fin de que el municipio no tome su control, pero el municipio inició acciones legales contra ellos.

Cabe recordar que San Andrés Cuexcontitlán lleva más de 10 años luchando por conservar el control de su pozo de agua, según los usos y costumbres de la comunidad indígena.

No es la primera vez que esta delegación del norte de Toluca se enfrenta a la autoridad municipal por el tema del agua. Los pobladores informaron que si el gobierno toma el control del líquido vital se elevarían las cuotas a un punto que no podría pagarlas el grueso de la población.

Las acciones legales en contra de los pobladores las inició el Organismo Agua y Saneamiento. Los opositores fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Se espera que en las próximas horas los habitantes de San Andrés Cuexcontitlán fijen una postura sobre esta resolución y las acciones que seguirán. Advirtieron que no permitirán la municipalización del agua.