Precontingencia Ambiental en Valle de México

La Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan informó que de acuerdo al análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se  activa la fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Mediante un comunicado la Comisión […]

La Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan informó que de acuerdo al análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se  activa la fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Mediante un comunicado la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que debido a la fuerte estabilidad atmosférica y el cielo despejado que han prevalecido a lo largo del día, ambos asociados a la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, provocaron una escasa dispersión de los contaminantes durante la mañana y las primeras horas de la tarde.

La ausencia de viento y la intensa radiación solar han favorecido una intensa actividad fotoquímica en la atmósfera esta tarde, incrementando de manera significativa los niveles de ozono. A las 16:00 horas la estación FES Acatlán (FAC) ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, registra una concentración máxima de 170 puntos en el índice de calidad del aire (174 ppb). 

Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se informa a la población que se activa la fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por otra parte, se les recuerda que la Fase de Precontingencia es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono.

Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son: Irritación en vía respiratorias; Molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono se emiten las siguientes recomendaciones para la población:

A. Se recomienda que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

B. No fumar en espacios cerrados.

C. Se recomienda evitar todas las actividades al aire libre: cívicas, deportivas, de recreo u otras en las escuelas que expongan innecesariamente a la contaminación a los niños y jóvenes en edad escolar, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

D. Se recomienda a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

E. Para la población en general, evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Con el propósito de garantizar la reducción de los niveles de contaminación las autoridades correspondientes deberán aplicar de manera inmediata las siguientes acciones:

1. Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

2. Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

3. Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

Con base en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 20:00 horas la Comisión Ambiental de la Megalópolis realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de la calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia.