PREP se actualizará cada 20 minutos

 Toluca, Estado de México; 28 de marzo de 2018. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección local del próximo 1 de julio será actualizado cada 20 minutos, según los lineamientos operativos de dicho programa aprobados por unanimidad por el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Durante la Sexta […]

 Toluca, Estado de México; 28 de marzo de 2018. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección local del próximo 1 de julio será actualizado cada 20 minutos, según los lineamientos operativos de dicho programa aprobados por unanimidad por el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Durante la Sexta Sesión Extraordinaria, los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Bravo Álvarez Malo, y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Moreno Bastida, pidieron echar mano de la tecnología para que el PREP sea actualizado no cada 20, sino cada 15 minutos, y con ello dotar de certeza que los resultados serán transmitidos de forma transparente.  
Sin embargo, los consejeros explicaron que para este proceso, además de la actualización de datos, serán actualizadas imágenes, por lo cual 20 minutos son idóneos. Aseguraron que los resultados serán fluidos toda vez que se cuenta con un eje auditor que supervisará el PREP antes, durante y después de su ejecución, en este caso la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al respecto el consejero presidente del órgano electoral local, Pedro Zamudio Godínez, señaló que existe un procedimiento técnico que define los tiempos de actualización del programa de resultados electorales.
“Es seguir un procedimiento pausado, preciso, puntual y parejo para todos. Hay todo un sustento técnico y metodológico de porqué es necesario consolidar la información, prepararla,. El asunto de que haya más difusores es un ventaja, se reducen las posibilidades de ataque por solicitud masiva de información y que parezca que el propio programa no se está actualizando”.
Dijo que a partir de los lineamientos aprobados se comenzarán a desarrollar otras plataformas y acciones como la contratación del personal que será el encargado del PREP: “Tenemos la obligación jurídica, formal, puntual, de dar certeza a todos”.  
Por su parte, Daniel Vázquez Herrera, representante del Partido Vía Radical, criticó que el PREP sea costoso y que para su ejecución se destinen recursos por encima de otras prioridades de los mexiquenses como salud, educación e infraestructura.